El Gobierno facilitará que los parados se autoempleen sin perder la prestación

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Pilar Canicoba

Podrán capitalizar el paro, seguir percibiéndolo o guardarlo durante cinco años

22 abr 2015 . Actualizado a las 17:00 h.

El objetivo es conseguir 100.000 altas al año en el Régimen Especial de Trabajadores autónomos (RETA) y, de paso, reducir la tasa de desempleo en España. Con esta doble finalidad, el Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto de ley de Fomento del Trabajo Autónomo y la Economía Social, que contempla medidas pensadas para incentivar el autoempleo, especialmente de aquellas personas que se encuentran en paro.

El Ministerio de Empleo ya ha adelantado a las principales organizaciones que representan a este colectivo profesional las líneas maestras de su estrategia para apoyar el emprendimiento. Tras su aprobación este viernes, el documento entrará en fase de tramitación parlamentaria, para su entrada en vigor a finales de este año. Estas son las principales medidas con las que el Ejecutivo de Rajoy espera endulzar la entrada al régimen de autónomos de miles de parados.

Capitalización del paro

El 100 % para todos. Ya no será necesario tener menos de 30 años, si se es hombre, o 35, si se es mujer. La nueva ley permitirá capitalizar el cien por cien de la prestación por desempleo a cualquier edad, y cobrarlo todo junto, en un único pago. En la actualidad, los emprendedores solo pueden utilizar hasta el 60 % del dinero del paro para montar un negocio, mientras que el 40 % restante deben dedicarlo al pago de cuotas.

Alta compatible con paro

Durante los nueve primeros meses. Si el nuevo autónomo no quiere capitalizar el paro, puede optar por seguir cobrándolo una vez dado de alta, durante los nueve primeros meses de actividad. La idea es que el emprendedor pueda disponer de un colchón de ingresos durante el arranque de la actividad, que suele ser el período de mayores dificultades económicas. Las organizaciones de autónomos advierten que falta todavía por saber qué porcentaje de la prestación se podrá compatibilizar.

Guardar la prestación

Durante un máximo de 5 años. Existe la posibilidad de que el nuevo autónomo no quiera capitalizar el paro, ni tampoco seguir cobrándolo una vez dado de alta en el RETA. Para ese caso, el Gobierno ha pensado una tercera posibilidad, que es aparcar el importe de la prestación que le queda por cobrar durante un máximo de cinco años. La idea de esta medida es garantizar al emprendedor un fondo que le aporte seguridad, en el caso de que el negocio no evolucione según lo esperado.

Premio la contratación

La tarifa plana no se pierde. Todos los autónomos que se benefician de la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social podrán seguir disfrutándola cuando contraten a un trabajador. En la actualidad, los emprendedores que emplean a una persona a su cargo pierden inmediatamente este incentivo. También se refuerzan las medidas de protección el caso de los autónomos dependientes y familiares colaboradores.

Tarifa plana

Se amplía el colectivo de beneficiarios. La tarifa plana es una bonificación que reduce el importe de la cotización en un 80 % durante los seis primeros meses de actividad, en un 50 % en los seis siguientes y en un 30 % otro semestre más. La nueva ley hace extensiva esta tarifa a las víctimas del terrorismo y de violencia de género y amplía los incentivos que contemplaba para las personas con discapacidad.

Más representados

Mayor protagonismo de las organizaciones. Uno de los aspectos de la nueva ley más aplaudidos es la mejorará la capacidad de interlocución de las organizaciones de autónomos. De hecho, y a modo de muestra, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, reunió a las principales organizaciones que representan al colectivo autónomo para detallarles una por una las medidas que recoge la nueva ley.

Casi ocho de cada diez nuevos autoempleados son extranjeros

Un total de 4.158 extranjeros se afiliaron al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el mes marzo, lo que arroja un balance de 4.477 nuevas altas en los tres primeros meses del ejercicio, el doble que en el mismo período del 2014.

De esta forma, según ha resaltado la organización de autónomos ATA, el 77 % del total de los nuevos autónomos que comenzaron a cotizar en el primer trimestre del año son extranjeros.

El incremento de inmigrantes autoempleados abarca a todas las comunidades, también a Galicia, que registró 43 altas (hay 5.230 autónomos foráneos al cierre de marzo).

«El hecho de que durante el primer trimestre del 2014 los extranjeros supusieran el 25,9 % de las nuevas altas, y que en el 2015 sean más del 75 %, viene a confirmar lo que es algo más que una tendencia: toman el emprendimiento como la salida laboral más factible», afirmó ayer una fuente de ATA .

Para UPTA, estos datos demuestran que el colectivo sigue manteniendo un alto nivel de emprendimiento y resistencia a la crisis a pesar de las dificultades para acceder a un permiso de trabajo.