«Queremos que los alumnos vean como prioritario ser emprendedores»

S.C. REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

CESAR QUIAN

24 mar 2019 . Actualizado a las 05:06 h.

Marta Rey es la coordinadora del nuevo grado, además de profesora doctora en la UdC. Está muy satisfecha con sus alumnos, de los que dice que están muy motivados.

-¿Qué caracteriza a este nuevo grado?

-Principalmente que es el primer grado bilingüe del sistema universitario gallego. Eso quiere decir que el 40 % de los créditos de la carrera son en inglés obligatoriamente, no se puede elegir esa opción. En otros grados de la UdC hay la posibilidad de estudiar el 40 % en inglés o en castellano y gallego; aquí no.

-¿Ha supuesto algún problema?

-Al principio exigimos un B1 pero es progresivo, y a lo largo de la carrera hay que sacarse el B2. Y no, no creo que haya supuesto ningún problema. Mi asignatura es en inglés y nunca he tenido que repetir nada.

-¿Son alumnos comprometidos?

-Extraordinariamente. Acabamos de estar en la Barcelona Fashion Week y cosas así exigen un nivel de compromiso y participación enormes.

-¿Cuál será la función de los egresados?

-Creo que deben replantear los modelos de la industria textil gallega.

-¿Desde la gran industria?

-Ni mucho menos. No les decimos que se decanten por el emprendimiento, sino que lo tengan entre sus opciones prioritarias. Nuestro consejo es que empiecen en una pyme, para que conozcan muy bien toda la complejidad del proceso industrial de la moda, y que hagan lo que hagan en su carrera y terminen en la parte de la industria que sea, en algún momento en su camino opten por el emprendimiento.

-¿Cuáles serán las claves de la industria de la moda de los próximos años?

-Creo que son dos los vectores fundamentales: la sostenibilidad y la transformación digital. Eso no se puede perder de vista.