El gigante pizarrero nacido en Valdeorras sigue creciendo

María Cobas Vázquez
M. Cobas O BARCO

MERCADOS

Santi M. Amil

Cupa Group tiene abiertas 22 canteras en España, Portugal, Francia y Brasil. Trabaja en el desarrollo de tecnología que permita mecanizar los procesos de extracción y elaboración, ahora eminentemente manuales

18 feb 2019 . Actualizado a las 13:27 h.

Una cantera abierta en 1892 en el Bierzo leonés es el origen de Cupa Group, una empresa fundada en 1968 por cinco emprendedores que vieron en la pizarra de Valdeorras (Ourense) el oro negro a explotar. Aureliano Fernández, Ulpiano Fernández, Bautista López, Leoncio Fernández y Ceferino Fernández crearon Cupire Padesa, que fue creciendo y, en el 2006, adoptó el nombre de Cupa Group. Para entonces dos de los socios fundadores ya no estaban, y sí Caixa Galicia (después Abanca). El gigante no ha dejado de crecer (aunque ha prescindido del negocio inmobiliario tras finalizar las promociones que tenía en marcha en la ciudad brasileña de Sao Paulo), ahora bajo mando del fondo americano Carlyle, que se hizo con el 95 % del accionariado en el 2016. El resto sigue en manos de Javier Fernández, hijo de Aureliano, y CEO de la compañía desde el año 2003.

Con la llegada del dinero extranjero, se ha centrado en sus dos pilares tradicionales: la pizarra y la piedra natural. La innovación es el nexo común en los negocios del grupo. Para liderar el sector de la pizarra y competir con éxito frente a otros materiales de construcción, cuenta con un equipo multidisciplinar que investiga y desarrolla nuevas aplicaciones y sistemas constructivos más eficientes. Dos productos son estratégicos: el sistema de fachada ventilada Cupaclad (que ha permitido a la compañía dar el salto del mercado tradicional de cubiertas para entrar en el de fachadas ) y el panel térmico solar Thermoslate.

Los planes de futuro pasan por la industria 4.0, basada en la automatización avanzada (en la pizarra el trabajo es eminentemente manual), el empleo de TICs y el apoyo en las tecnologías para pasar a un modelo más flexible y eficiente. También hay una apuesta importante por la valorización de residuos, para recuperar los deshechos que antes estaban destinados a acabar en una escombrera. Desde hace un año, Cupa Stone (la división de piedra natural) comercializa Stonetack, el primer panel autoadhesivo de pizarra para interiores.

Cupa Stone es el otro gran pilar del grupo. Es la empresa que produce, comercializa y distribuye cientos de referencias de piedra natural en más de 20 almacenes repartidos por Europa (dos en Galicia). También es importante Thermochip, que acaba de lanzar Thermochip Housing, la solución de paneles prefabricados para la construcción de edificios de consumo casi nulo.

Venden ya una de cada tres pizarras para cubierta utilizadas en el mundo

Hace algunos años, Cupa Group explicaba su implantación en el mercado con una frase clara: una de cada cuatro pizarras usadas en cubiertas en todo el mundo salía de sus pizarreras. La frase ya no es válida, porque ha cambiado la proporción. Ahora es una de cada tres, lo que evidencia la importancia de la firma con sede en Carballeda de Valdeorras (Ourense). Salen de las 22 canteras que el grupo tiene repartidas en España, Portugal, Francia y Brasil, según los datos que recogen en su página web.

También lo refrendan los números. Además, el 80 % de la facturación del grupo procede del exterior. Y la apuesta es la de seguir consolidando la evolución positiva de la cuota de mercado en países donde ya está presente, con especial atención en Francia, Reino Unido y Estados Unidos. La compra de dos grandes distribuidoras de materiales para cubiertas (Vermont Slate, en Estados Unidos; y Burton Roofing, en Reino Unido) respaldan la estrategia.

Una nueva mina

A finales del año pasado, Cupa Pizarras inició los trabajos de apertura de una nueva mina de interior de pizarra, ubicada en Benuza (León). Las cámaras de explotación tendrán más de 200 metros de largo, 22 de ancho y 50 de alto. La puesta en marcha del yacimiento supondrá una inversión de 4 millones de euros y la creación de 110 empleos.