«Es importante legislar a causa del intrusismo, este es un negocio goloso»

Tamara Montero
T. Montero SANTIAGO / LA VOZ

MERCADOS

xoan a. soler

09 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Elena González no es parte de la esencia original de Intera, pero es la director ejecutiva de la firma y la que proporciona la orientación empresarial gracias a sus 15 años de experiencia.

­-Por el radón comenzaron a preocuparse ciertas administraciones. ¿Y los particulares?

-Tenemos respuesta de los particulares en función de la comunicación que obtienen. Si hay programas en la televisión o lo leen en prensa, o lo ven a través de redes sociales, reaccionan. Hace poco se publicó en el DOG la puesta en práctica del plan de vivienda y suelo 2018-2021 en Galicia. Eso lo que implica es que las mediciones y los proyectos de soluciones, y la propia obra de ejecución van a estar subvencionadas. Entiendo que a partir de ese momento, de que la propia Administración haga publicidad, el nivel de particulares interesados crecerá.

-Europa ya se ha pronunciado. Pero España aún no.

-La UE en el 2013 emitió una directiva. En teoría, todos los países deberían haber legislado este tema. España lo va a hacer a través de reales decretos, que incluyen por ejemplo la medición obligatoria en centros de trabajo.

-Han detectado intrusismo.

-Es importante legislar a nivel de salud en el trabajo y de particulares a causa del intrusismo. Este es un negocio muy goloso para personas que no están preparadas. Legislar es bueno para todos, porque da seguridad. Mientras, el consejo es acudir siempre a entidades que te puedan certificar, a empresas que tengan experiencia.