«Los cibercriminales solo han enseñado la patita»

Laura Míguez Rúa
L. Míguez REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

cedida

Proteger ordenadores y móviles de virus y ataques forma parte del día a día de esta firma española de ciberseguridad, que ha logrado hacerse un hueco en el mundo digital y cobrar fuerza: cuenta con más de 450 empleados solo en el territorio nacional y tiene presencia en más de 180 países. Todo un referente internacional que lleva ya en el mundo empresarial más de 25 años

02 jul 2017 . Actualizado a las 05:04 h.

Aunque en ocasiones sus palabras suenan a película americana en la que el mundo está al borde del abismo, Mercedes Gómez (Ferrol, 1975) sabe bien de qué habla cuando explica la batalla diaria de la ciberseguridad para evitar los ataques. Ella forma parte de esa pelea como integrante del equipo de Panda Security España, compañía de referencia en el sector que tiene su base en el País Vasco.

-Aunque trabaja en la tecnología, su formación estaba lejos.

-En realidad estudié Traducción e Interpretación en Vigo, pero llegué a Madrid y el primer trabajo que surgió fue en una agencia de publicidad. Como me gustó, decidí formarme e hice varios máster en márketing. La vida me fue llevando por este camino, pasé a otra agencia más importante y de ahí me captó uno de mis principales clientes. Estuve en diferentes sectores y la verdad es que llevo ya 20 años de profesión.

-En el caso de Panda Security lleva desde el 2016.

-Entré como directora de márketing y cuento con un equipo de cinco personas. Como no podía ser de otro modo la crisis ha afectado al sector, tal vez en las empresas este departamento haya sufrido más que otros en general porque no hemos sabido defender la importancia que tiene. Nuestro objetivo es impulsar las ventas para la empresa y el sector retail con acciones diferentes.

-¿Cuántos empleados tienen la empresa en España?

-En total, somos 450 personas. Panda es una empresa de España, con sede en Bilbao, que tiene 27 años y cuenta además con 16 firmas subsidiarias, que son como filiales, además de 37 franquicias. Tenemos presencia en 180 países. Para entender la dimensión de la empresa, hay que decir que hablamos en 23 idiomas diferentes.

-¿Qué servicios ofrecen en la actualidad?

-Estamos centrados en ciberseguridad, sabemos que detrás del Wannacry hay muchos intereses y los ciberataques están en el día a día y contra ello hay que luchar. Ayudamos tanto a pymes como a grandes corporaciones. Nuestros sistemas permitieron frenar este software malicioso y ninguno de nuestros clientes resultó afectado, lo cual es un orgullo.

-¿Hacia dónde va el futuro de la ciberseguridad?

-Los cibercriminales solo han enseñado la patita hasta ahora, según plantean retos toca seguir trabajando. Hasta ahora han atacado a usuarios y empresas, pero la figura crítica también llegará: los aeropuertos, las centrales eléctricas, las nucleares... Sabemos que son el siguiente objetivo. Si pasa en una firma privada es una cuestión privada y está en su mano tener medidas de seguridad, pero el problema vendrá cuando paren ciudades enteras. La ciberdelincuencia está jugando una baza indispensable ya en las elecciones en el mundo, ya no es el mañana, es el hoy. Y además es muy barata de desarrollar y mueve mucho dinero. Se estima que mueve el triple que el mercado de la ciberseguridad. Falta una gran concienciación porque mucha gente no tiene ni un antivirus en su ordenador. La vida cada día es más digital y cada vez somos más vulnerables. Es curioso como tenemos seguro y alarma en casa y luego no protegemos nuestro móvil.

«Protegemos más de 10,5 millones de dispositivos, unos 7,5 millones de usuarios»

Hacer equilibrios entre su trabajo en Panda, su labor docente y sus mellizos complica el día a día de esta directiva, que asegura que de momento, la clave que le funciona es «olvidarme de mi misma. Por lo menos de momento, mientras los niños tienen dos años y medio. Crecerán y ahí podré volver a tener tiempo para mi».

-¿Cuántos clientes tienen?

-En datos globales podemos decir que protegemos más de 10,5 millones de dispositivos de nivel mundial, unos 7,5 millones de usuarios. Tenemos clientes de todos los sectores. Panda no es muy conocida, pero tiene todo su I+D+i en Bilbao y hace un par de años dio una vuelta al concepto de protección y de antivirus convencional que detecta los virus que ya conoce y que no funciona con los nuevos ataques. Nuestros sistemas lo paran todo porque detectan todo lo que no conocen. Así es el producto Adaptive Defense.

-¿Cuáles son los objetivos a medio plazo?

-Seguir mejorando el producto para la segunda parte del lanzamiento, para cumplir con la ley de protección de datos de la UE. La verdad es que estamos muy volcados con Adaptive Defense, que nos está trayendo muchas alegrías. Los propios clientes se están convirtiendo en los primeros defensores. Con el Wannacry se hizo un gabinete de crisis e incluso fuimos a trabajar en fin de semana. El lunes recibimos llamadas de gente que quería comprarlo por su buena respuesta ante el ataque.

-El papel de la mujer en la tecnología aún es poco visible.

-He estado en muchos sectores, desde el del petróleo hasta las nuevas tecnologías y hay que decir que hay penetración de mujeres pero no en puestos técnicos. En Panda España tenemos una directora mujer, Rosa Díaz, pero no es lo habitual. Ella es la única directora general que hay en ciberseguridad entre las empresas del sector en España.

-Compagina su trabajo con la docencia en varios másteres.

-Desde el 2012 soy docente y ahora, tras cinco años de clases, soy coordinadora de dos másteres que lanzamos en el 2016. Es complicado, porque con el trabajo y con mis mellizos que son pequeños... Pero me gusta mucho compartir con las nuevas generaciones.