«Un centro comercial es casi como una pequeña ciudad»

Laura Míguez Rúa
L. Míguez REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

MARCOS MÍGUEZ

Dirigir un espacio en el que conviven las multinacionales y cada día se mueven más de 4.000 empleados es el reto de esta directiva, curtida en el sector de las grandes áreas de venta

11 jun 2017 . Actualizado a las 11:53 h.

Empezó su carrera en el centro comercial Tres Aguas de Madrid y, después de pasar por diferentes ciudades durante más de una década de experiencia, Ana López (Aaiún, 1961) recaló en A Coruña como directora de una de las mayores superficies de Europa, Marineda City.

-Buena parte de su trayectoria ha estado siempre vinculada a los centros comerciales.

-Estudié Publicidad y Relaciones Públicas, pero nunca llegué a trabajar de ello, aunque muchas de las disciplinas me sirvieron para mi trayectoria. El salto a los centros comerciales lo di cuando trabajaba en recursos humanos en una firma que promovía estas instalaciones. Crucé y me encantó, es un mundo muy dinámico. La vida en un centro comercial es como una pequeña ciudad y cada día es un reto. Tratas con mucha gente, aprendes de ti misma y de todo, porque haces de todo, desde temas económicos a culturales. El sector me ha dado muchos años de emociones y muchos viajes, porque como responsable de áreas comerciales estuve en Madrid, Málaga, Tarragona o Vitoria. Conocer diferentes comunidades y ciudades es muy enriquecedor, cada una con su cultura, su gastronomía.

-En el caso de Marineda lleva ya tres años.

-Empecé en agosto del 2014, así que estoy a punto de cumplir los tres y creo que han sido muy intensos y productivos. Es un centro que vive con gran dinamismo y en el que no hemos parado de trabajar. Hemos hecho una reforma de la planta segunda con la incorporación de operadores de primer nivel en la zona de restauración. También trabajamos para reformar el aparcamiento, para ayudar a la orientación de la gente. En tres años hemos afrontado muchos retos. Ahora mismo estamos desarrollando un centro deportivo, una zona dedicada a tiendas de moda deportiva, con un gran gimnasio y con toda la decoración y mobiliario tematizado. En un mes estará listo, la verdad es que no paramos de hacer cosas.

-¿Cuántas visitas registran?

-En el 2016 recibimos un total de 17 millones de visitas, lo que significa que la población gallega ha venido varias veces y también mucha gente de fuera. Marineda es un reclamo para atraer a la personas a esta comunidad autónoma. Para ayudar, intentamos organizar grandes eventos, conciertos, actividades deportivas...

-¿Cuántos locales comerciales existen en la actualidad?

-Ahora mismo hay unos 200 locales comerciales funcionando, desde gigantes tipo Ikea o El Corte Inglés, a pequeños negocios. Hay espacios de 12.000 metros cuadrados a 50.

-Qué ventajas tienen los comerciantes al ubicarse en Marineda?

-Ofrecemos la ventaja de la concentración de la oferta. Estás con las operadoras más deseadas y a muchos negocios pequeños esto les beneficia mucho. Marineda además es un espacio muy grande y amplio, bonito, con una gran oferta de restauración, un centro con mucha vida también durante la semana, porque ofrece servicios diversificados como un centro de belleza, ópticas, una tienda de telefonía... Tiene además la comodidad de contar con un gran aparcamiento gratuito con capacidad para 6.000 plazas. Además, hay opciones de ocio muy interesantes como una bolera, un kárting, un parque infantil y muchas actividades de ocio en la plaza exterior. A esta oferta se une un hotel y un edificio de oficinas.

-¿Cuántos empleados coexisten en Marineda?

-En total hay 4.000 personas trabajando aquí, de las cuales un 75 % son mujeres. En la clientela la mayoría también son mujeres, aunque tenemos una oferta tan amplia que hay de todo.

Ana López está licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. | marcos míguez

«Esperamos crear un área infantil donde agrupar ropa, ocio y juguetes»

Recorrer España dirigiendo centros comerciales le ha servido a Ana López para conocer algunas particularidades. «El tiempo influye mucho, en Galicia cuando llueve nos va muy bien. Sin embargo, en Andalucía cuando pasa no va nadie, porque la gente no sale de casa» , comenta entre las anécdotas acumuladas en su larga experiencia en el sector.

-¿Cuál es el tipo de cliente más habitual?

-Aunque abarcamos todo tipo de necesidades, lo más habitual son las familias de entre 25 y 45 años con niños de edades diferentes. Llegamos además a todos los sectores y a todas las capacidades adquisitivas, porque hay espacios de todo tipo de precios.

-¿Qué planes de futuro tienen?

-Nuestro futuro más inmediato es la zona deportiva, que es el objetivo de este verano. Además, el 6 de julio tendremos a Antonio Orozco aquí y muchos eventos deportivos para todo el verano. También esperamos crear un área infantil donde agrupar ropa, ocio y juguetes. Tenemos ya varios operadores en esa zona donde queremos concentrarlo.

-¿Hay un precio medio del metro cuadrado?

-Es muy diverso y varía en función de las superficie. No es lo mismo un local de varios cientos de metros que otro pequeño. Además, también se tiene en cuenta la actividad o la inversión necesaria para ponerlo en marcha, porque la restauración tiene por ejemplo unas necesidades especiales. En realidad el precio se podría decir que es similar al de cualquier ciudad, no hay grandes diferencias.

-¿Qué superficie tienen?

-En total hay 500.000 metros construidos pero la superficie bruta alquilable, que es como se comparan los centros comerciales, es de 176.000. Es el segundo más grande de España, porque poco después de abrir se inauguró uno en Zaragoza con el que hay poca diferencia de espacio. Y en Europa está entre los diez más grandes.

-¿Cómo es el consumidor gallego?

-Es muy estiloso y le gusta mucho la moda, lo cual es normal porque aquí la industria de la moda tiene mucha riqueza. Le gusta mucho lucirse. Y me gustaría destacar la gran vocación de servicio que hay en las empresas gallegas, todo dulzura, entrega, serviciales al máximo.