Cogesa, líder en logística sanitaria

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE / LA VOZ

MERCADOS

La empresa ourensana prevé alcanzar este año una facturación de once millones de euros; sus novedosos equipamientos aportan rentabilidad a hospitales de todo el país

22 may 2017 . Actualizado a las 18:41 h.

La sanidad es un ámbito competitivo que siempre está en el punto de mira. Estas dos peculiaridades del sector no han sido obstáculo para que la empresa Cogesa, con sede en Ourense, haya logrado convertirse en líder nacional en logística sanitaria, alcanzando el año pasado una facturación de ocho millones de euros que, para el actual, podrían convertirse en once. A este éxito no es ajeno el papel de su director, Ángel Puente, un gran conocedor del ámbito sanitario que ha sabido aportar nuevas herramientas para que las empresas puedan desarrollar una gestión sanitaria integral y eficiente.

Cogesa nació hace veinticinco años, centrando su actividad en los primeros momentos en la consultoría y la gestión sanitaria. Con el paso del tiempo, la empresa ha ido diversificándose y en la actualidad es el único operador logístico especializado exclusivamente en sanidad. «Con nuestras herramientas hemos conseguido mejorar la rentabilidad de los centros sanitarios con los que trabajamos, mediante una reducción y optimización del gasto sanitario, lo que se traduce en una mejora de la calidad asistencial y, por tanto, de la satisfacción de los pacientes y usuarios», explican.

El modelo desarrollado por Cogesa acomete la logística desde una visión integral, englobando todos los procesos, desde la realización de pedidos, gestión en plataforma logística, distribución, gestión de los almacenes generales, reposición y devolución, hasta la gestión de materiales en tránsito y productos en planta. Para poder desarrollar ese complejo proceso, cuenta con una plataforma logística de más de 7.000 metros cuadrados, una flota que supera el medio centenar de vehículos, y numerosas soluciones tecnológicas y de software para garantizar una gestión ágil y en tiempo real.

«Nuestro negocio es que nuestro cliente, el hospital, rentabilice al máximo y sienta el ahorro. Nosotros suministramos la mínima unidad de consumo, es decir, una planta del hospital necesita para cuatro días 50 suturas y tienen 50 suturas, no una caja de 100 o 200. Y trabajamos algo así como en el just in time, lo que supone que si hoy has consumido tres unidades de algo, yo esta noche te repongo tres, y así siempre. Eso lo hacemos con equipamiento propio. Invertimos mucho en I+D+i», dice Ángel Puente.

La cartera de servicios se completa con la logística biosanitaria. Cogesa ha trabajado en el desarrollo de herramientas propias de control de calidad y temperatura en el traslado

de material biosanitario (sangre y hemoderivados, tejidos y muestras de diagnóstico) que aseguren la entrega óptima y la trazabilidad de las muestras. Gracias a eso, ahora mismo distribuyen sangre a todos los hospitales públicos y privados de la Comunidad de Madrid, realizando además servicios en todo el territorio nacional, incluidas las islas, Ceuta y Melilla.

En cuanto al área de consultoría y logística, entre los nuevos clientes figuran el hospital Can Misses de Ibiza y el de Formentera, que se unen a otros como el San Carlos o el Príncipe de Asturias. En el hospital de Aranjuez, Cogesa no solo presta servicio de logística, sino que además gestiona también el de celadores.

cajones inteligentes

Con una plantilla de doscientos trabajadores, muchos de los cuales trabajan fuera de Ourense, la empresa ha presentado hace muy poco un nuevo dispositivo con el que pretende seguir aportando mejoras en la actividad diaria de los hospitales. Se trata de un sistema conocido como gaveta inteligente, que permite controlar el excedente en tiempo real y de manera totalmente autónoma.

Aseguran desde Cogesa que el dispositivo es cuatro veces más económico que los sistemas que utilizan la identificación por radiofrecuencia, ya que no requiere el etiquetado de los productos para su seguimiento. Cuenta además con un sensor que le permite conocer en todo momento el peso total del producto sanitario almacenado y contabilizar el número de unidades disponibles. Asimismo, no requiere instalación ni cableado, y es capaz de controlar el stock y hacer pedidos sin intervención humana. «Nuestro sector debe aprovechar todo el potencial del dispositivo para optimizar costes y mejorar el rendimiento, de modo que repercuta en la calidad del servicio asistencial», afirma Ángel Puente. El dispositivo se presentó en el Congreso Nacional de Hospitales.

La firma distribuye sangre a todos los hospitales públicos y privados de la Comunidad de Madrid