El Gran Hermano de las fábricas y grandes edificios

Manuel Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

La empresa coruñesa C02 Smart Tech implementa desde su fundación en el año 2010 soluciones para mejorar la eficiencia energética; hoy monitoriza desde sus instalaciones gallegas plantas en Dubái, Alemania, Costa Rica o Panamá

15 may 2017 . Actualizado a las 10:38 h.

Hay proyectos empresariales que, como el buen caldo, se cocinan a fuego lento. Es el caso de C02 Smart Tech, la empresa de ingeniería y tecnología que nació en Oleiros en el año 2010 y que hoy tiene ya entre sus clientes a firmas como Calvo, Isabel, Helios, Copo, Richard Ellis, Ponte Gadea o Cirsa, entre muchas otras. La compañía se dedica a la eficiencia energética, el software y las herramientas que han desarrollado son algo así como un Gran Hermano para las fábricas y grandes edificios (centros comerciales, oficinas, casinos...), saben cómo, cuándo y dónde se consume electricidad, vapor, agua o cualquier otro input similar, con lo que son capaces de afinar la factura de sus clientes.

C02 Smart Tech vio la luz hace siete años de la mano de Alberto Méndez y Mario Rivero, ambos ingenieros industriales, y del hermano de Alberto, Pablo, que es ingeniero informático. La comunión entre ambas disciplinas fue clave para proyectar la empresa. Y es que, en contraste con sus competidores, la compañía coruñesa ofrece un servicio integral. «El hecho de ser ingeniería y tecnología -explica Alberto Méndez, el director de la empresa- es nuestro gran valor diferencial. Nosotros hacemos los proyectos llave en mano. El cliente nos plantea sus necesidades y nosotros somos capaces de decirle qué hay que hacer, cómo debe hacerlo, qué puede aprovechar de lo que tiene... Que tengamos ingeniería es muy importante, y en eso nos diferenciamos mucho de la competencia. Esa transversalidad es un valor añadido», razona.

Básicamente, lo que hace C02 Smart Tech es caracterizar toda clase de consumos de una fábrica o un gran edificio. Con el trabajo de los ingenieros y del software diseñado por el equipo de Alberto Méndez, el responsable de desarrollo y sistemas, se identifican todos los procesos que generan gasto y se exportan los datos a la nube. El siguiente paso es analizarlos, de tal forma que la dirección de la planta pueda tomar decisiones para optimizar los consumos y abaratar el coste energético.

La firma está recogiendo ahora los frutos de años de mucho trabajo y de reinversión permanente de los beneficios que se obtenían con el fin de afianzar el crecimiento. Además de consolidarse en el mercado nacional, hoy monitoriza desde sus instalaciones en Galicia (tiene sedes en Oleiros y Bueu) plantas y edificios en Emiratos Árabes, Alemania, Portugal, Panamá, Costa Rica y República Dominicana, y en breve lo hará también en Estados Unidos.

Un sistema para afinar los costes de producción

La tecnología desarrollada por C02 Smart Tech es tan versátil que se adapta a los procesos de cualquier organización o empresa. En el caso de la automoción, por ejemplo, la monitorización de datos que realiza la compañía es tan precisa que es capaz de asignar el coste energético a cada una de las piezas fabricadas, con lo que el cliente podría afinar sus procesos de producción y volcarse en aquellos en los que sea más competitivo. Hasta ahora, la mayoría de las plantas realizaban una provisión global para gasto energético, sin capacidad de establecer esta asignación de coste por elemento fabricado.

Por término general, cuando la empresa empieza a trabajar para un cliente, genera un ahorro en la factura que oscila entre el 5 y el 15 % sin que esta tenga que realizar ningún tipo de inversión, cifras muy considerables al tratarse de grandes consumidores. Lo explica con un ejemplo gráfico Gustavo Amann, el director de operaciones: «Trabajamos con una empresa que en su día arrancaba las calderas tres horas antes de que empezase el turno. Cuando nos pusimos a monitorizar la fábrica, vieron que en media hora ya las tenían operativas, pero ellos las estaban arrancando tres horas antes sin que supiesen muy bien por qué, con lo que había una pérdida de dos horas y media. Esta es solo una de las mejoras que inducimos», argumenta.

Al calor de este trabajo y de la fidelización permanente de clientes, la facturación de C02 Smart Tech está creciendo del orden del 60 % anual.