«Una foto en bikini en Linkedin y estás descartada»

L. G. V. REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

14 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Asegura que las redes sociales son una herramienta de vital importancia a la hora de labrar una «marca personal». Conditio sine qua non «para que una empresa puje por un candidato». «La pregunta es ¿sabes cómo venderte? Pues aprovecha tus puntos fuertes para destacarlos en Facebook o Linkedin, pero revisando que los puntos débiles no salgan a flote», comenta Celia Molina, consultora sénior especialista en Recursos Humanos de la multinacional Synergie -con oficinas en A Coruña, Vigo y O Grove-.

-Una pregunta directa, ¿a la hora de buscar empleo, las redes sociales benefician o perjudican?

-Depende del uso que se les dé a las redes, más que si son buenas o malas para buscar un empleo. Es decir, si tú tienes un Linkedin muy completo en el que está todo perfectamente explicado, con muchas referencias de otros trabajos, no solo es una opción incluirlo en el currículo, sino que marcará la diferencia. Ahora bien, si el perfil está incompleto, mejor no poner nada porque a la empresa le genera una imagen de descuido.

-¿Cómo de importante es la foto de perfil que mostramos en nuestras redes a las firmas?

-Influye muchísimo. Casi más que lo que se cuente de experiencias profesionales previas. Si en Linkedin tienes una foto de perfil en bikini estás automáticamente descartada. Igual que las fotos de boda, por favor, esas mejor dejarlas para las redes sociales personales.

-¿Saben distinguir los candidatos entre una red personal y profesional?

-El 86 % de la población que busca trabajo tiene un perfil en Linkedin, lo cual está muy bien. Pero si estamos en procesos de selección es importante que miremos con mucho detenimiento tanto esta red, pensada para contactar con empresas y trabajadores, como las personales. Seguramente las empresas te busquen y vean cosas que, aunque no siempre suponen un rechazo, tampoco aportan ningún beneficio.