Empresa 4.0 y gestión del talento, los retos del 2017

Manuel Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Directivos de las grandes empresas gallegas aconsejan poner el foco en estos objetivos para impulsar la economía

19 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cien consejos para afrontar el 2017. Cien ideas para contribuir al crecimiento de la economía gallega. Con ese espíritu se celebraron esta semana unas jornadas en Santiago que reunieron a la flor y nata de las empresas gallegas para escuchar a diez ponentes de distintos sectores que compartieron sus experiencias de éxito. Cada uno de ellos aportó diez recomendaciones inspiradas en sus modelos de negocio o sus quehaceres cotidianos, aunque hubo cierto consenso alrededor de varias de estas propuestas. Como la necesidad de impulsar la industria 4.0 o de mimar la gestión del talento. Son los retos del 2017, objetivos que pueden servir de ayuda para impulsar la actividad de las compañías, sea cual sea el sector en el que operan.

La consultora gallega Libredon fue la encargada de impulsar la tercera edición de este evento, denominado en esta ocasión «100 consellos para o 2017». La jornada convocó a 400 directivos de empresas gallegas, el 80 % de ellos integrantes de los equipos de alta dirección de estas firmas, quienes escucharon las ponencias del presidente de Coren, Manuel Gómez-Franqueira; a su homólogo en Delta, Francisco Puga; en la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; en Luckia Gaming, José González Fuentes; o al director general de Martín Códax, Juan Vázquez, entre otros invitados.

Cada uno de ellos planteó a los asistentes diez ideas o consejos que, a su juicio, podrían contribuir al crecimiento del tejido empresarial de la comunidad. El presidente de Libredon y profesor de Psicología de la Universidade de Vigo, Joaquín Dosil, explica que muchas de las propuestas tenían un carácter sectorial, muy vinculadas en pura lógica al área de actividad en el que operan los ponentes, pero sí identificó un hilo común entre varias de las recomendaciones.

Una de ellas es la emergencia de la industria 4.0, el proceso de automatización y robotización de las fábricas, al que las empresas gallegas deben sumarse para no quedarse descolgadas de una realidad económica que se está imponiendo a escala planetaria. En opinión de Dosil, el segundo consejo común entre los ponentes es la necesidad de gestionar el talento, el papel en definitiva de las personas dentro de cada firma. Varios de los invitados insistieron en que es preciso crear equipos e identificar trabajadores con cualidades muy definidas: creatividad, humildad, perseverancia, capacidad de trabajo... A la empresa le quedará, por su parte, la misión de desterrar el síndrome de Procusto, aquel que lleva a algunas organizaciones a cortar la cabeza o los pies de aquellos que destacan.

El tercer consejo que encontró una suerte de eco colectivo fue el que tiene que ver con la internacionalización, un asunto vital en el devenir de las empresas gallegas a día de hoy. Una salida al exterior que varios de los invitados propusieron impulsar activando vías de colaboración. «Lo que se planteaba -explica Dosil- es unir fuerzas y coordinarse primero dentro de la comunidad y después al salir al exterior».

El alma máter de esta iniciativa califica las jornadas como muy positivas y lo explicaba con un ejemplo gráfico: «Cuando acabaron, fueron muchos los directivos que se acercaron a nosotros para decirnos que se quedaban con dos o tres consejos para aplicar en sus empresas, y algunos eran ejecutivos con 30 años de experiencia. Este fue el denominador común entre los asistentes».

Las jornadas convocaron a 400 directivos de empresas gallegas. | PACO RODRÍGUEZ