Un referente en comunicación visual que crece a nivel nacional

María Cuadrado Fernández
María Cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

MERCADOS

Futures funciona en Viveiro desde 1994; en el 2016 se asoció en Oviedo y creó La Compañía Rotulera, con 11 puntos de venta en varias provincias

12 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En 1994 comenzó a operar en Viveiro (Lugo) una empresa que hoy está creando la que será la primera cadena de comunicación visual de España. Lo asegura Alberto García Amado, director gerente de Futures y de La Compañía Rotulera, ambas con sede en la localidad mariñana y en Oviedo, respectivamente. Futures, la matriz, está diversificada en varios sectores: el departamento de comunicación visual Signo Taller del Rótulo (desde 2014); el área de informática y tecnología, el servicio técnico y la de formación. Fue precisamente este último el germen de una empresa que amplió su negocio y se aventuró en el mundo de la comunicación visual hace más de diez años.

La empresa nunca dejó de crecer, si bien fue en el 2016 cuando, desde Oviedo, inició una nueva etapa con la creación de la empresa La Compañía Rotulera (de la que también forma parte el grupo Debuenatinta, la cadena número uno de capital español en distribución de tintas compatibles y sistemas de impresión 3D). Con esta firma iniciaron una campaña de expansión a nivel nacional que va viento en popa. Actualmente ya cuentan con once puntos de venta (distribuidores) en Badajoz, Mérida, Granada, Tudela, Logroño, Basauri, Gijón, Oviedo, Dos Hermanas, Don Benito, Burela… «Ahora son distribuidores de nuestros productos, pero en un futuro queremos tener en estos puntos zonas de producción», avanza el gerente. Con independencia de la apertura de puntos de distribución, en junio quieren empezar a abrir franquicias, y ya tienen empresas interesadas.

Los centros de Oviedo y Viveiro comparten la producción combinando pedidos de grandes empresas o multinacionales con los de pequeños particulares. «Los clientes pequeños siempre han estado en momentos de más y de menos trabajo, y también a ellos nos debemos», reconoce García. Estos días están a tope, haciendo juegos malabares para atender a tiempo los pedidos. Sobre la mesa del despacho de Alberto García destaca el segundo proyecto que le ha encargado la organización del festival Resurrection Fest, que congregó en el 2016 a unos 80.000 visitantes, y que este año intentará batir nuevos récords los días 5, 6, 7 y 8 de julio. Otros de los trabajos que llevan su firma son la rotulación de la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se jugó en Oviedo. «Estamos trabajando en el estadio Carlos Tartiere, hemos hecho la decoración de la Cámara de Comercio de Oviedo, una exposición en el HUCA, trabajos de creatividad gráfica e impresión para las campañas de seguridad para Alcoa-San Cibrao…», explica el gerente. Los proyectos son tan variopintos que entre ellos se incluye una lona de 80 metros de largo por 10 de alto para dividir una nave en A Coruña (fue necesaria la ayuda de 22 personas para instalarla), o la fabricación de un mueble botellero para un pub de Viveiro.

Esta empresa ha sido la creadora de los rótulos que rodean el hotel Urban, en Viveiro, donde también desarrolló la señalética interior, o las cartas (junto con López Pigueiras), y ahora, ya trabajan en un proyecto para rotular una cadena de gimnasios en Oviedo. No se olvidan, nunca, de los encargos de pequeñas empresas, como una pescadería, un negocio de estética… Cercana, pero con ganas de crecer y ser un referente. Futures tiene ocho empleados y La Compañía Rotulera, tres directos y tres compartidos en el departamento de márketing del grupo Debuenatinta.