Constelaciones de satélites que se gestan en Vigo y Nigrán

María Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

M. MORALEJO

El diseño de un sistema de control aéreo que permitirá saber cuál es la ubicación de cualquier avión es solo uno de los proyectos en los que trabaja la Universidad viguesa y el Cinae con la compañía Aistech Space

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La investigación y fabricación de estructuras y utillajes para las aeronaves es solo una de las piezas clave en el engranaje de esa nave que pretende ser el sector aeroespacial en Galicia. Su puesta en órbita es fundamental para no perder altura en esa supersónica carrera por hacerse un hueco en un sector tan emergente a nivel mundial y que podría ser una salida perfecta para reconvertir a muchas empresas del sector metalúrgico. Más allá de todo el trabajo que también se está realizando en el campo del diseño de sistemas de comunicaciones para el desarrollo de aviones no tripulados, potenciado por la Xunta con el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas, en Lugo, con la colaboración de dos socios industriales, Indra y Babcock España (antes llamada Inaer), otra lanzadera es la investigación que se realiza en la Universidade de Vigo y desde Nigrán la Fundación Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia (Cinae) en el terreno de los satélites.

Vestidos con bata blanca, guantes de goma a juego y un gorro de papel que les cubre el pelo, Antón Vázquez García, Franco Pérez Lissi y Diego Nodar López entran en la cámara limpia que alberga la facultad de Telecomunicaciones de la Universidade de Vigo. Los tres son investigadores del grupo aeroespacial de la institución académica que ahora forma parte, junto con el Consorcio de la Zona Franca, el Consorcio Aeroespacial Gallego y empresas como Delta Vigo, Udega y Airbus, del patronato de la fundación.

Los tres muestran lo que a primera vista podrían parecer las piezas de un Lego. Pero en realidad no son ningún juego. Son las placas electrónicas que componen los sistemas electrónicos de un satélite en el que trabaja este equipo que ya ha participado, de la mano de las agencias espaciales europea y brasileña, en el lanzamiento de los satélites Xatcobeo, Humsat y Serpens. «Hace unos días presentamos también el Lume-1, el cuarto satélite gallego cuyo lanzamiento está previsto para el 2018 y que tendrá por objetivo combatir incendios forestales en tiempo real», explica el coordinador del proyecto, Fernando Aguado, quien matiza que este forma parte del proyecto europeo de investigación FireRS para combatir la quema del monte.

nuevos proyectos

Pero no es la única aventura en la que están embarcados. Con la empresa Aistech Space han diseñado de forma conjunta un primer satélite para la compañía. Ahora lo están integrando para que la empresa lo ponga en órbita a principios del 2018.« El objetivo es disponer de un sistema de control aéreo vía satélite que permitirá tener controlada la posición de cualquier avión», adelanta Aguado.

Además trabajan, dentro de una unidad mixta formada por la fundación y la Aistech Space, en la creación de una constelación de satélites que se empezará a desplegar en el 2019. Pero esto es solo el principio. Porque los caminos de la investigación son infinitos. Nunca se sabe a dónde va a poder llegar. Como dice el profesor Hernández: «Volar era un reto para el hombre. Pero a priori qué empresario habría invertido dinero en un proyecto en el que le dicen que va a poder elevarse en un aparato que pesa más que el aire. Pues mira a dónde ha llegado la industria aeroespacial».

Los investigadores del grupo aeroespacial de la Universidade de Vigo, Antón Vázquez García, Franco Pérez Lissi y Diego Nodar López, trabajan en la cámara limpia en el diseño de los sistemas electrónicos de uno de los satélites que están desarrollando | mercedes moralejo