«Somos una unidad dedicada a llevar a la práctica clínica la farmacogenética»

Tamara Montero
T. Montero SANTIAGO / LA VOZ

MERCADOS

22 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La investigadora Olalla Maroñas es miembro del grupo de Medicina Xenómica y una de las cofundadoras de GenDR.

­-¿Cómo llega un investigador a decidirse a crear una empresa?

-En nuestro caso, estamos viendo que cada vez la demanda es mayor. Somos una unidad dedicada a trasladar, es decir, a llevar directamente la farmacogenética a la práctica clínica. Tenemos el know-how y hay un volumen de trabajo importante, así que pensamos que se podría ver un nicho de mercado. Empezamos a explorar modelos y ahora mismo damos servicios por la universidad y vemos cómo está funcionando.

­-¿A qué tipo de clientela va dirigido su proyecto?

-Son productos que van dirigido a personal sanitario, fundamentalmente médicos. En realidad, el cliente que afianza es un cliente fijo, porque a todos los pacientes que vaya a tratar con ciertos medicamentos les va a hacer una prueba genética previa a la administración del fármaco para decidir si administra ese, otro, o ajustar la dosis. Las farmacéuticas también pueden solicitar los servicios para los ensayos clínicos, y también clientes particulares.

-¿Cuál es el coste?

-Depende de qué prueba sea. Los servicios que ofrecemos son muy heterogéneos. Se habla con el cliente para saber qué quiere y se puede ofrecer incluso un asesoramiento para asegurarnos de que obtenga la información que quiera obtener. Después, hay servicios en cartera validados y servicios ad hoc, customizados. Y los precios varían mucho.

-¿Es difícil obtener financiación para poner en marcha una idea innovadora como la de GenDR?

-Desde que empezamos a pensar en este proyecto estamos viendo que hay muchas ayudas para emprendedores en Galicia y hemos estado enviando nuestra idea. También es cierto que la idea está teniendo mucha aceptación entre aquellos a los que se la hemos enviado, y eso está muy bien. Pero sí están saliendo ayudas y eso anima bastante.