Ocho novedades fiscales para el 2017

Luisa López REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

J.P. Gandul

El nuevo año arranca fuerte para pymes y autónomos, que soportarán reformas en su marco tributario; la más polémica, la imposibilidad de aplazar el pago del IVA

22 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la llegada del nuevo año, se avecinan cambios significativos en la fiscalidad para las grandes empresas, pymes y autónomos. El incremento del impuesto de sociedades o el veto al aplazamiento del pago del IVA han levantado cierto malestar entre el tejido empresarial. Rafael Martínez Carrasco, director de la consultora gallega Arxon Estrategia, referente en Galicia en su sector, esclarece algunas de las cuestiones que más dudas están generando entre los contribuyentes.

? ¿En cuánto aumentan los pagos fraccionados? Los cambios aprobados en el impuesto de sociedades en los ingresos a cuenta afectarán fundamentalmente a las grandes empresas, no a las pymes, pues las modificaciones no afectan a entidades con un importe neto de cifra de negocio -en los 12 meses anteriores al período impositivo del cual se va a realizar el ingreso- de menos de 10 millones de euros. Por lo que estos contribuyentes continúan calculando el pago aplicando un porcentaje sobre la cuota -en general el 18 %- o, si utilizan el cálculo sobre base corrida, aplicando un 17 %.

? ¿Cuáles son las nuevas deducciones para los autónomos? El pleno del Congreso ha aceptado tramitar la proposición de ley de reformas urgentes para el trabajo autónomo en la que se incorporan como gastos deducibles en el IRPF los relacionados con el vehículo, que se podrá deducir el 50 % de igual manera que pasa con el IVA, equiparando, en este aspecto, ambos impuestos. Además, se prevé que el suministro de agua, electricidad y gas pueda deducirse en un 20 % sin local afecto.

? ¿Sube el impuesto de sociedades? Aparte del incremento de los pagos fraccionados, se prevé un aumento de la tributación que, aunque Hacienda ha trasladado que se refiere solo a las grandes empresas, en la práctica afectará también a las pymes. Estas medidas se refieren a la limitación en la exención de dividendos y plusvalías en la transmisión de participaciones de no residentes; la imposibilidad de deducirse pérdidas por la venta de participaciones desde enero; la eliminación total de la posibilidad de integrar rentas negativas de establecimientos permanentes en el extranjero y tampoco serán deducibles las disminuciones de valor de las carteras de negociación por valoración de las mismas a valor razonable.

? ¿Subirá en el 2017 la base mínima y en consecuencia la cuota mensual de autónomos? En la aprobación definitiva de la Ley de Presupuestos Generales se determinará si finalmente sube la base mínima y en consecuencia la cuota mensual de autónomos situada en el 2016 en 267,04 euros. En el caso de aprobarse una subida del 1 %, como el año pasado, la base de cotización ascendería a 902,03 euros, lo que supondría una cuota en este nuevo ejercicio de 269,71 euros.

? ¿Y la máxima? Se espera una subida del 3 % en línea con el incremento aplicado en el régimen general que se aprobó el pasado 3 de diciembre, con lo que la base máxima de cotización pasaría de los 3.642 euros mensuales a los 3.751 en el 2017. Esto significará un aumento en la cuota máxima de 32,68 euros, incrementándose de los 1.088,95 euros mensuales actuales a los 1.126,63 que se espera en el presente año. Respecto a los autónomos societarios, la subida en un 8 % del salario mínimo interprofesional estableció un incremento en su base de cotización. Si finalmente se acuerda este alza, la base mínima pasará de los 1.067,40 euros actuales a los 1.152,8, lo que supondrá una escalada en la cuota de 25,55 euros mensuales. Sobre la base máxima, se espera un repunte del 3 %.

? ¿Se ampliará la tarifa plana de autónomos? ¿La ampliación será con carácter retroactivo? La proposición de ley de reformas urgentes para el trabajo autónomo que está en pleno debate establece la ampliación de seis meses a un año de la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos, que tendrán el derecho de aplicarse reducciones y bonificaciones sobre la cuota por contingencias comunes. En principio, no se prevé que esta ampliación tenga carácter retroactivo. Esta tarifa plana sigue siendo incompatible con la figura de los autónomos societarios.

? ¿Se podrá compatibilizar la jubilación con el trabajo autónomo en el 2017? De momento está en el aire. El pasado mes de octubre la ministra Fátima Báez anunció la intención del Gobierno de hacer compatible el cobro del 100 % de la pensión con el ejercicio de una actividad como autónomo, pero esta medida aún no ha sido aprobada.