Maullidos de ocio digital pioneros en el sector en Galicia

Paloma Ferro
Paloma Ferro REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Gato Salvaje apostó en plena crisis por crear un estudio independiente de videojuegos

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Gato Salvaje desarrolla videojuegos, una industria que hoy se asocia al éxito asegurado. Porque las cifras son de vértigo. En el 2015 este sector movió 90.000 millones de dólares en el mundo, convirtiéndose en el ocio digital más rentable.

Pero hace seis años ni existían estas cifras ni la industria gozaba del mismo respeto. Y fue en ese escenario y en plena crisis, año 2010, cuando los fundadores de Gato Salvaje decidieron lanzar su proyecto, un estudio independiente, desde A Coruña. «Empezamos en un campo en el que en Galicia no había formación a la altura ni empresas alrededor a las que pudiésemos consultar», explica Sergio Prieto, cofundador de la empresa, «por no decir lo complejo que era explicarle a un inversor que los videojuegos generan dinero».

Pero era su sueño. El de Sergio y Javier Vara, dos de los socios iniciales. Cuando estudiaban juntos animación 3D hablaban de cómo serían esos videojuegos, los personajes que tendrían. Luego conocieron a Javier Vilar, otro perfil artístico, apasionado de la creación de mundos y sumaron la pieza que les faltaba. El puzzle se fue completando con aportaciones más técnicas, como la de Fernando, hermano de Sergio, profesional de una entidad bancaria. Él les llevó los números y los asesoró sobre cómo, cuándo y dónde financiarse. Así, por fin, Gato Salvaje empezó a maullar.

Comenzaron con una financiación mixta: parte de recursos propios, un préstamo bancario y un préstamo de Enisa, entidad de c´redito pública. Posteriormente accedieron a un préstamo participativo de XesGalicia, gestora de capital riesgo de la Xunta.

Pero fue en el 2013, y a través de una campaña de crowdfunding, cuando lograron cierta estabilidad económica.

Su última creación, AR-K: La Gran Evasión, fue el videojuego español mejor valorado del 2015. Perfilan ahora su próximo proyecto, Bullshot, que se lanzará en noviembre. Pero una de sus principales metas es hacer crecer su sector en Galicia. Han impartido un curso de formación para videojuegos en el ayuntamiento coruñés y esperan establecer colaboraciones con sus alumnos.

«Para nosotros fue muy complicado; tenemos que luchar para cambiar eso, eliminar barreras», explica Sergio. «En Galicia hay mucho talento y vamos a pelear para que salga adelante», adelanta.

www.gatosalvajestudio.com. Nació en el 2010, en A Coruña, como una desarrolladora independiente de videojuegos

El equipo multidisciplinar de Gato Salvaje, un proyecto íntegramente gallego. | marcos míguez

El equipo multidisciplinar de Gato Salvaje, un proyecto íntegramente gallego. | marcos míguez