¿Crac bursátil en el 2015? La teoría del Número Pi

Carlos Suárez Moraleda

MERCADOS

La hipótesis sobre que se produzca un nuevo derrumbe bursátil este año se extiende entre los mercados 

26 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Según las predicciones de dos conocidos analistas financieros, Martin Armstrong y Larry Edelson, habrá una gran crisis global en la primera semana de octubre que afectará a todos los Gobiernos. Se basan en la numerología y en la teoría de ciclos, aunque no todos dan por acertadas sus previsiones.

Martin Armstrong es conocido por sus predicciones sobre los mercados. Según recuerda el portal Infowars, fue quien adivinó la crisis de 1987 y es considerado por muchos uno de los mejores en el campo de la «adivinación» económica basada en la teoría del Número Pi.

Según su teoría, los Gobiernos de todo el mundo se enfrentarán a una crisis de insolvencia y falta de confianza inevitable a partir del próximo mes de octubre. En concreto, asegura que la confianza de los inversores se trasladará del sector público y los Gobiernos al sector privado.

El experto considera que los grandes capitales invertidos en el sector público en forma de bonos fluirán de la eurozona hacia las bolsas estadounidenses, por lo que habrá «un enorme mercado alcista» para las acciones del país norteamericano.

Este analista defiende la teoría de que las crisis financieras se producen de forma cíclica, en concreto cada 8,6 años. Algo de lo que se dio cuenta cuando solo era un adolescente, al leer un artículo sobre los pánicos financieros que se habían producido entre 1683 y 1907. Dividió los 224 años por el número de pánicos que se habían producido, 26, y se dio cuenta de que hubo una crisis cada 8,6 años.

Años después, revisando su propia teoría, se dio cuenta de que 8,6 años eran exactamente 3.141 días, es decir, el Número Pi. Algo que aumentó su leyenda como buen adivinador, sobre todo en Japón, donde son muy dados a las teorías de ciclos y donde hizo diversos negocios que acabaron por llevarle a la cárcel.

En concreto, pasó 11 años en prisión por estafar 700 millones de dólares a un grupo de inversores y por ocultar 15 millones de dólares en activos a los reguladores -entre ellos 102 barras de oro, 699 monedas de oro, otras monedas raras y un antiguo busto de Julio César, aunque él prefiere poner por delante todos sus aciertos predictivos. Entre ellos, haber anunciado el colapso financiero de Rusia en 1998, o la caída de la bolsa japonesa en 1989-.

Sea como sea, Armstrong predijo el último colapso financiero el 23 de febrero del 2007, por lo que según su teoría cíclica habrá otro crac en octubre del 2015.

Por su parte, el economista Larry Edelson -un gran fan de Armstrong- pronostica el colapso de la solvencia de los Gobiernos a partir del 7 de octubre del 2015. Edelson también opina que habrá grandes sumas de dinero que fluirán de la zona euro a EE.UU., lo que conllevará el aumento del valor de las acciones del país. Y cree que en medio de esta crisis también caerá Japón, lo que a su vez impulsará las inversiones en Estados Unidos como refugio.

«Los ciclos más poderosos del universo financiero convergerán el 7 de octubre del 2015 formando un superciclo con un enorme poder destructivo», afirma Edelson.

Ambos analistas piensan que el mercado de valores estadounidense se disparará mientras que otros se desmoronarán. No obstante, señalan que por el efecto dominó el colapso golpeará también a EE.UU., que afrontará una crisis financiera y el impago de sus deudas.