Solo falta un año para que China sume más millonarios que EE.UU.

Victoria Toro. Nueva York

MERCADOS

El gigante asiático ganó más de un millón de nuevas fortunas en el último ejercicio. Las fortunas se obtienen invirtiendo en valores y activos financieros

28 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

2014 fue un buen año para hacerse millonario en China. Lo consiguieron más de 1.188.000 personas. Esa es la información que aporta un documento sobre el aumento de la riqueza personal en todo el mundo hecho público recientemente por la consultora estadounidense Boston Consulting Group (BCG).

En general, el pasado ejercicio fue un buen año para los adinerados de todo el mundo. «Los ricos son cada vez más ricos», como explicaba en el comunicado de BCG la directora de esta compañía, Anna Zakrzewski, y también la razón de eso: «Ellos tienen invertida una proporción mucho mayor de su riqueza en los mercados de valores y el año pasado fue un buen año».

Lo que el informe de BCG considera millonario es una persona que puede obtener fácilmente un millón de dólares en efectivo mediante la venta de sus valores, acciones, fondos de pensiones u otros activos financieros. Esta medición de la riqueza personal no incluye bienes inmuebles, propiedades empresariales o bienes de coleccionismo o consumo. 

Según este informe, el año pasado había en todo el mundo 17 millones de personas en esa situación, dos más que el año anterior. Pero lo más sorprendente de ese dato es que más de la mitad de esos nuevos adinerados consiguieron su fortuna en China, donde hay ya 3,6 millones que suman en sus cuentas cantidad de más de seis dígitos.

EE.UU. tiene un número mayor, casi siete millones, y aunque allí también hay cada vez más su ritmo de crecimiento es muchísimo más bajo que en el gigante asiático. Mientras que en EE. UU. el número de ricos creció el año pasado un 4,7 %, en China ese aumento escaló hasta un 49 %.

Otro dato llamativo del informe de BCG es que los millonarios controlan ya el 41 % de toda la riqueza privada del mundo que se calcula en unos 164 billones de dólares. Y ese control también va en aumento, el mismo estudio asegura que en el 2019 controlarán más de la mitad de la riqueza personal mundial.

El estudio señala otro cambio: aunque Norteamérica sigue siendo la región más rica, también cuando lo que se mide es esta riqueza privada, en el segundo puesto la zona de Asia Pacífico ha desbancado a Europa. Eso ha sido así por la enorme presión de China y sus nuevos millonarios. Y el estudio asegura que a la región a la que pertenece China solo le hará falta un año más para superar también a Norteamérica.