Una app para planificar el Camino de Santiago

Luisa López

MERCADOS

La gallega Vojo Way ha sido reconocida como la mejor aplicación nacional de turismo cultural y enogastronómica en la pasada edición de Fitur

10 feb 2015 . Actualizado a las 20:51 h.

Dos emprendedores coruñeses han sido distinguidos en la pasada edición de Fitur por haber creado la aplicación Vojo Way, desarrollada por los hermanos Pablo y Jaime Casals Díaz a través de la empresa de servicios tecnológicos Walen y la ingeniería TechIDEAS con sedes en Barcelona y Londres. Los empresarios han ganado el premio a la mejor app nacional de Turismo Cultural y Enogastronómico por su «aportación a la mejora de la experiencia en las grandes rutas de senderismo, y en concreto en el Camino de Santiago». La secretaria de estado de Turismo, Isabel Borrego, fue la encargada de entregar los galardones del concurso organizado en el marco del Fitur Know-How and Export. «Este premio ratifica que nuestra última aventura tiene futuro. Nos ha dado visibilidad, que es lo más importante al inicio de los proyectos, el darse a conocer. Hay que tener en cuenta que Vojo Way ha salido al mercado a finales de noviembre del 2014», apunta Pablo.

La aplicación es el primer proyecto de la start up de los emprendedores que, tras una intensa actividad empresarial en A Coruña, se encuentran ahora abriendo nuevos mercados en Barcelona y Londres. «Estamos en constante movimiento. Tenemos claro nuestros orígenes, pero nos gusta movernos hacia donde cuajan las ideas, hacia donde podemos captar y consumir talento para crear productos de valor, útiles para las personas. No importa dónde, sino el qué», añaden. Hoy Vojo es una multinacional de bolsillo con sede en Londres y Barcelona que lleva a cabo un proyecto de carácter internacional para hacer viajes de rutas. «Actualmente, desde España llevamos la parte de diseño y desarrollo y desde Inglaterra la parte de negocio y contenidos», comenta Jaime. Entre los próximos proyectos de los coruñeses se encuentra Vojo City, un proyecto para el desarrollo de nuevas rutas de experiencia en ciudad que verá la luz en los próximos meses arrancando en las ciudades de Londres y Barcelona como grandes referentes del turismo mundial. «Poco a poco iremos sumando más países y ciudades tanto a nuestras rutas por naturaleza como la ciudad», dicen.

Vojo Way es una app que permite al peregrino planificar su viaje al detalle, encontrar los mejores sitios para comer, dormir y visitar y solucionar cualquier problema que pueda surgir en cada etapa. «Puedes interactuar con otros caminantes, en definitiva, disfrutar al máximo del Camino de Santiago, generando una nueva experiencia de ocio gracias a sus múltiples posibilidades de personalización e interacción». Según sus creadores, Vojo además es una herramienta dinamizadora del comercio local, que pone en contacto a establecimientos del Camino con clientes potenciales y les permite realizar ofertas en tiempo real o lanzar promociones y campañas a través de Vojo Business. «Este innovador método para conseguir clientes y fidelizarlos también permite medir los resultados de las campañas y gestionar el presupuesto que se destina», añaden.

Trayectoria

Los hermanos llevan a sus espaldas una larga trayectoria. En el 2004 crean el grupo empresarial NEO, híbrido de publicidad, diseño e ingeniería pionero en Galicia donde desarrollaron el primer vídeo intérprete para personas sordas Bildo, premio Eganet 09 a la mejor tecnología accesible. Un año después, los emprendedores deciden desdoblar su actividad invirtiendo en I+D y Jaime Casals se convierte en presidente de la ingeniería Scio it. «En el 2012 presentamos nuestro primer producto de salvamento marítimo de la mano de Inditex, el S2S Safe to Sea».