Ecocargo impulsa un ambicioso plan de transporte para Sogama

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

MERCADOS

La sociedad aportará 15 millones de euros a la mejora de la logística

12 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Recoger, transportar, descargar, separar y poner en valor 800.000 toneladas de residuos cada año, procedentes de 294 de los 314 concellos de Galicia en la planta de revalorización de Sogama, requiere de una logística de primer nivel. Incluido un transporte eficiente y eficaz. Nada puede quedar al azar. Todo debe quedar atado y bien atado. No valen las improvisaciones.

Desde el 1 de marzo del 2016, el servicio de transporte lo lleva la unión temporal de empresas Renfe Mercancías-Logirail-Copasa, UTE Ecocargo, que llevará la concesión hasta el 2026. Una parte importante de estos restos son trasladados hasta la planta cercedense en ferrocarril. El resto, a través de una gran flota de camiones, mediante una empresa con sede en O Carballiño (Ourense). Y es que el complejo cercedense genera en la actualidad, entre directos e indirectos, un millar de puestos de trabajo.

Semejante volumen de medios requiere de un plan de inversiones acorde al servicio. Ecocargo ha comprometido una inversión de 15.052.580 euros para la consecución de una serie de mejoras en diferentes ámbitos de la gestión de la basura, pero priorizando sobre todo «la optimización de los recursos materiales para el transporte de residuos urbanos, actuaciones en terminales ferroviarias y en la mejora de la logística operativa y de carácter ambiental».

Este programa permitirá, según apuntaron en la sociedad Ecocargo UTE, «incrementar el porcentaje de residuos transportados por ferrocarril frente al de carretera», mejorando así la operativa logística de un sistema combinado «único en España» y reduciendo los plazos de entrega y los costes de traslado de basura a Sogama.

En la concesionaria han mostrado su satisfacción porque desde que comenzó el servicio (1 de marzo del 2016), «se han completado con pleno éxito tanto las circulaciones como la ocupación de los trenes». Y añadieron: «No se ha suprimido ningún tren, incluso en la época de parada técnica, con las dificultades que eso entraña. Y eso que los convoyes circulan todos los días al máximo de ocupación». En la UTE concesionaria hablan de mejoras por encima de lo inicialmente previsto: «Se nos exigía transportar un 43 % de los residuos sólidos urbanos por tren y en estos momentos y después de casi un año de actividad, Renfe está por encima del 47-48 %».

Estos datos favorables permiten a la dirección de la gestora del transporte de la basura ser optimista con respecto al futuro más inmediato, al pasar del 25 % del transporte de residuos en tren al previsto para el 2018 del 55 %: «Las estimaciones de toneladas transportadas durante la vigencia del contrato rondan las 3,75 millones en diez años, con la novedad ahora de la inclusión de la terminal de mercancías de Lugo dentro dela red de transporte de basura por ferrocarril en su ámbito de influencia».

Esta mejora del servicio llega en un momento clave, en el que Sogama acomete una profunda inversión de 29 millones de euros. Está previsto que las obras comiencen en junio de este año y concluyan a finales del 2018, por lo que la nueva planta entraría en funcionamiento en enero del 2019, convirtiendo a Sogama en una de las instalaciones de Europa más eficientes desde el punto de vista de revalorización de residuos y de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

| j. m. casal

Una apuesta clara por el medio ambiente y la reducción de los gases nocivos

Hasta la terminal de Sogama llegan tres trenes casi a diario. Uno procedente de Vigo, un segundo de Taboadela (Ourense) y un tercero, de Lugo. La medida supone, según la empresa, un ahorro cuantificado de 2.230 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, el equivalente a llenar de CO2 un total de 2.230 cubos de ocho metros cada lado.

Esta merma del consumo y la mejora de la eficiencia energética se traduce también en la reducción del uso de combustibles fósiles. En concreto, unos 800.000 litros de gasoil al año.

La importancia del transporte ferroviario se traduce además en mejoras en la logística: adaptación de contenedores, mejoras de las tecnologías y equipos informáticos empleados en el seguimiento y la gestión de las flotas, modificación del apartadero-cargadero del complejo medioambiental de Cerceda, aportación de medios y operativa de descarga en las estaciones ferroviarias de Lugo y Taboadela y la inclusión de camiones aligerados e implantación de sistemas de mejora para la estiba de contenedores. Es decir, toda una industria paralela y complementaria que se traduce en puestos de trabajo mediante la contratación de servicios externos.

Mejoras en estaciones

Sobre todo, en la UTE Ecocargo destacan de manera relevante la inversión de más de 2,3 millones de euros para la inclusión de mecanismos de descarga y manipulación de contenedores en las estaciones ferroviarias de Lugo y Taboadela, que permitirán «la carga y descarga de contenedores en tiempos mínimos para garantizar así el plan de horarios establecidos en el servicio», indicaron desde la compañía.