Sobrevolando los efectos del cambio climático

La Voz

SOCIEDAD

La operación IceBridge de la NASA recorre desde hace nueve años en avioneta el Ártico para documentar y ponerle imagen a su deshielo

03 abr 2017 . Actualizado a las 18:06 h.

Ocho horas de vuelo para controlar los efectos del deshielo. Es la operación IceBridge, con la que la NASA estudia los efectos del cambio climático en el Ártico y es capaz de ponerle imagen al deshielo que esta zona de la Tierra sufre cada año. 

Un fotógrafo de la agencia AFP ha viajado en uno de los aviones que con frecuencia sobrevuela la zona y ha captado las impresionantes imágenes con las que los investigadores nos descubren lo que está ocurriendo con nuestro planeta. La mayoría son zonas totalmente salvajes, en las que apenas hay intervención humana debido a las bajas temperaturas, pero que aún así están sufriendo los efectos del cambio climático.

Según los datos tomados por la NASA y el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC), el hielo marino en el Ártico parece haber alcanzado su máximo de invierno a principios de marzo. Además han podido constatar que esta zona es una de las regiones más afectadas por el cambio climático.

Un minucioso estudio de más de 20 años

La denominada operación IceBridge se creó en el año 1993, cuando se comenzó a reconstruir cómo la altura de la capa de hielo de Groenlandia ha cambiado en casi 100.000 localidades entre 1993 y 2012.

Hace más de cuatro años el estudio llegó a dos conclusiones principales: en primer lugar, los científicos fueron capaces de proporcionar nuevas estimaciones de la pérdida anual de hielo en alta resolución espacial y, en segundo lugar, la investigación reveló que los modelos de aquel entonces no lograban captar con precisión cómo los glaciares de Groenlandia están cambiando y contribuyendo al aumento de los océanos. 

La capa de hielo de Groenlandia es la segunda mayor masa de hielo en la Tierra, cubriendo un área de aproximadamente cinco veces el tamaño de los estados norteamericanos de Nueva York y Kansas juntos, y si se derrite completamente, los océanos podrían aumentar un total de 6,1 metros, con grandes daños para las comunidades costeras entre Florida y Bangladesh.