Seiscientos jóvenes realizarán tareas de conservación y protección en los seis parques naturales de Galicia

Santiago LA VOZ

SANTIAGO

Medio Ambiente y Política Social firman un convenio para llevar a cabo este programa

28 feb 2017 . Actualizado a las 13:09 h.

Comenzó el año pasado con casi 600 participantes y en el 2017 se superarán los asistentes y se incrementarán las actividades. Las consellerías de Medio Ambiente y Política Social han firmado un convenio para que más de 600 personas, fundamentalmente jóvenes, realicen tareas de protección, conservación y recuperación de los seis parques naturales de la comunidad: Baixa Limia-Serra do Xurés, Complexo dunar de Corrubedo e lagoas de Carregal e Vixán, Fragas do Eume, Monte Aloia, O Invernadeiro y Serra da Enciña da Lastra.

Para ello se desarrollarán cuatro tipo de actividades: campamentos de trabajo, un campamento juvenil, voluntariado y un programa específico denominado Dinamizando o medio ambiente. Todos están dirigidos a jóvenes de diferentes edades, a excepción del de voluntariado. En el caso de los campos de trabajo, se realizará uno en cada uno de los parques, y los del complejo dunar de Corrubedo y Baixa Limia serán internacionales. También se llevará a cabo un campamento juvenil en el parque de O Ivernadeiro; actividades de voluntariado en las seis reservas naturales mientras que en el programa de dinamización participarán unos 300 jóvenes.

Durante estas estancias se realizarán actividades de erradicación de especies invasoras, información a los visitantes, limpieza y vigilancia o catalogación de especies autóctonas entre otras. El acuerdo, que firmaron los conselleiros de Medio Ambiente y Política Social, Beatriz Mato y José Manuel Rey Varela respectivamente, tendrá una dotación económica de 80.000 euros, de los que el 80 % serán financiados con fondos Feder.