Freire gestiona con Medio Ambiente dotar a Noia de otra depuradora

noia / la voz NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Lo primero que deberá plantearse es la ubicación de la nueva EDAR

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Han transcurrido doce años desde la construcción de la depuradora de aguas residuales de Noia y las necesidades de la población, apunta el alcalde, Santiago Freire, motivarán que en breve sea necesario acometer reformas en la instalación. Por otra parte, el mandatario indica que el hecho de que la planta esté cerrada conlleva unas limitaciones y cree que lo más adecuado sería construir una nueva «afastada dos bancos marisqueiros e da poboación». De hecho, Santiago Freire ya ha comenzado a gestionar su construcción con la Consellería de Medio Ambiente, que dirige Beatriz Mato. El regidor subrayó que la conselleira está analizando la cuestión pero que, de entrada, vio de forma favorable el planteamiento hecho.

El principal escollo es el de la financiación, pero Santiago Freire indica que puede recurrirse a la obtención de fondos europeos, dado que la línea de ayudas actual finaliza en el 2020. El mandatario no alberga dudas de que el planteamiento que ha realizado a Medio Ambiente «é máis ambicioso e de futuro. É difícil que a EDAR actual poida ofrecer un servizo de garantías co volume de residuos que chegan». Asimismo, precisa que a la instalación todavía continúa llegando un importante volumen de aguas pluviales, un problema que debe resolverse.

Búsqueda de ubicación

Lo primero que deberá plantearse es la ubicación de la nueva EDAR, una cuestión que Santiago Freire deja en manos de los técnicos de la Xunta. El alcalde solo tiene dos premisas: que el emplazamiento esté alejado de los bancos marisqueros y de los núcleos de población.

En cuanto al uso que tendría en el futuro la actual instalación, Freire dice que podría tratar una parte de los residuos y funcionar como estación de bombeo para impulsar las aguas fecales a la instalación que se haga en el futuro. También ha pensado el mandatario en las conducciones que sería preciso colocar y comenta que la tubería podría discurrir por los terrenos que se expropiaron cuando se construyó la variante.

Comenta el dirigente local que la actual planta de tratamiento no tiene un funcionamiento moderno como las que se hacen en la actualidad y manifiesta que mejor que efectuar reformas en la EDAR existente es construir una nueva que responda a las necesidades y ofrezca plenas garantías para la preservación de los bancos marisqueros. Freire confía en que los primeros pasos para materializar la actuación no tarden en darse.