Patrocinado porPatrocinado por

Galicia exporta su tecnología para cultivar especies acuícolas ecológicas

Emiliano MOuzo A CORUÑA / LA VOZ

SOMOS MAR

EMILIANO MOUZO

Una empresa coruñesa envía a Canarias un catamarán sin pintura antiincrustante

06 sep 2016 . Actualizado a las 09:54 h.

Galicia sigue exhibiendo músculo cuando se trata de acuicultura, tanto en lo que se refiere a cultivos como en el diseño de tecnología para criar especies en granjas marinas. Una empresa con sede social en A Coruña, Elimat, ha puesto su sello al buque, tipo catamarán, que enviará a la isla canaria de la Palma para operar en una explotación piscícola que cultiva lubina ecológica. Para que la producción pueda llevar ese apelativo requiere una embarcación especial como esta, en la que «la obra viva del casco [la sumergida en el agua] está construida en polietileno», explica uno de los responsables de la compañía, Juan Carlos Díaz. Se trata de una especie de plástico que no requiere ser tratado con pinturas, sobre todo patentes ni antiincrustantes.

Esos son productos químicos que contienen biocidas incluidas en la lista europea de sustancias activas, y que solo podrán continuar comercializándose en caso de haber presentado un dosier para la autorización del producto, para prevenir la adherencia y el crecimiento de organismos, microorganismos, flora y fauna marina en general. De esta forma, las lubinas que se crían en las jaulas de la granja acuícola de La Palma «no estarán en ningún momento en contacto con productos contaminantes», subrayó Díaz. La obra muerta, cubierta y puente están diseñadas en aluminio.

El catamarán, bautizado con el nombre de Acupalma Cuatro, y que tiene 17,5 metros de eslora y 6 de manga, navegará desde la dársena de Oza, en A Coruña, hasta el puerto de Vilagarcía o Marín. «Allí lo cargaremos en un carguero portacontenedores que los transportará hasta su destino final», manifestó el responsable de Elimat. 

Otros productos.

La compañía coruñesa, aunque fundada en el 2008, tiene una amplia experiencia en el sector, «ya que tanto los responsables como muchos de sus técnicos ya participamos en otro proyecto que fue pionero a nivel mundial en el sector de la acuicultura».

Además de barcos, monocascos y catamaranes de hasta 20 metros de eslora, Elimat también se ocupa de abastecer al sector acuícola de todos los productos necesarios para su buen funcionamiento, «tanto en España como en el resto de Europa, porque ya hemos trabajado para granjas ubicadas en el Mediterráneo, en Malta e incluso en Grecia».

Entre otros elementos, la sociedad produce jaulas de entre 5,5 y 50 metros de diámetro para la cría de lubina y dorada, «y somos especialistas en la construcción de recintos para el atún que va desde los 50 a los 150 metros», significó Díaz.

Recordó que su empresa enmalla las redes que cuelgan de las jaulas, construyen los lavaderos de los aparejos, «también creamos los lanzadores del pienso que alimentan a los peces e, incluso, los clasificadores de las especies, sobre todo por su tamaño».