Las nutrias del Miño, un atractivo más en A Ponte

X. C. LUGO / LA VOZ

LUGO

alberto lópez

Los expertos dicen que su presencia revela que la contaminación de las aguas podría ser solo superficial

23 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Las veo en pareja, nadando con gran agilidad y con mucha finura, pero hace días que no pasan por esta zona», dijo ayer una vecina de A Ponte, sobre las nutrias que este verano son un atractivo más en la zona del Miño, mientras en el Concello no se ponen de acuerdo para el desarrollo de iniciativas que permitan potenciar esta zona. El naturalista lucense Jorge de Vivero, destacó a las nutrias por su inteligencia y recordó que ya Alberto Magno las ensalzaba por esta facultad.

La población de estos animales carnívoros en aguas del río, a su paso por la ciudad, está principalmente localizada en el tramo comprendido entre el caneiro del muíño, que está aguas abajo del balneario, y la vieja potabilizadora de Meilán. Componentes de Protección Civil tienen controlados ejemplares, no muchos, en todo ese tramo.

En opinión de Vivero, la presencia de las nutrias en el recorrido puede hacer pensar que la contaminación de las aguas del río no esta tan agresiva como podría esperarse. «Hay que pensar que una contaminación de potentes agentes químicos o de detritus impediría su existencia. Tendríamos que referirnos, quizás, a una contaminación superficial tipo orgánico», explicó Vivero.

Las «lontras», como así se las conoce en gallego, se alimentan de truchas, peces, ratas e incluso culebras. También de mejillones de río y cangrejos. Jorge de Vivero asegura que las californianas llegan a colocar la concha del mejillón en la barriga y luego la hacen chocar contra una roca para comer el molusco interior.

Las nutrias no tienen buena prensa entre los pescadores porque, aseguran, comen las truchas. Eso, unido a la acción de los embalses y a los agentes químicos, hizo que la población llegara a menguar de manera destacada hasta hace unos años que comenzó de nuevo a repuntar hasta el extremo de que hay ejemplares que llegan a las costas.

Vivero cree que esa mala fama entre los pescadores es inmerecida porque entiende que estos mamíferos acuáticos lo que hacen es mantener el equilibrio del ecosistema. El Ministerio de Medio Ambiente dice que no es una especie en extinción y que Galicia es una de las comunidades con mayor población.