El Catálogo das Paisaxes inicia su fase de información pública

S. Lorenzo LA VOZ

GALICIA

Ana Garcia

El documento identifica 207 áreas de especial interés paisajístico que equivalen al 8,5 % del territorio de Galicia

12 feb 2016 . Actualizado a las 14:39 h.

El Catálogo das Paisaxes ha iniciado este viernes su fase de información pública tras su aprobación ayer por el Consello de la Xunta. El documento, que identifica 207 áreas de especial interés paisajístico con una superficie de equivale al 8,5 % del territorio gallego, será la base para elaborar las directrices del paisaje. Pero también permitirá determinar la caracterización del suelo rústico de especial protección paisajística, una nueva categoría que recoge la Lei do Solo aprobada esta semana por el Parlamento, y que está pendiente en ese punto de desarrollo reglamentario.

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, destacó esta mañana en la presentación del catálogo que supone «un fito fundamental para a posta en valor da nosa paisaxe», y resaltó que la delimitación de esas 207 áreas se convertirá «nun dos principais instrumentos de protección do noso territorio». «O noso novo marco normativo protexerá todas as paisaxes de Galicia e, de forma especial, as máis singulares», enfatizó la conselleira. El documento, al que se podrán presentar alegaciones durante los dos próximos meses, identifica espacios singulares, como 444 miradores, pero también otros deteriorados. En concreto, recoge 360 ámbitos degradados en los que se llevarán a cabo planes de recuperación.

A preguntas de los periodistas sobre la advertencia de los grupos de la oposición de que tumbarán la nueva Lei do Solo si de las próximas autonómicas sale un cambio de Gobierno, Mato defendió que la norma cuenta con un amplio consenso social, y acusó a las fuerzas que censuran su contenido de primar «intereses partidarios»