El gobierno de Boiro asegura que las nuevas farolas cumplen con los «mínimos exigibles»

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

AITOR IMATZ

El ejeuctivo boirense defiende que la renovación del alumbrado favorece el ahorro y reduce la contaminación

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica por la intensidad con la que ilumina las calles el nuevo alumbrado público de Boiro, que contiene bombillas led, tiene visos de no solucionarse de una forma inmediata. Desde el gobierno local reconocieron que el 90% de la calle Principal únicamente tiene instaladas farolas en una margen de la vía, lo que puede provocar alguna «deficiencia». Aún así, el teniente de alcalde boirense, Fernando García Diéguez, aseguró que las nuevas luminarias cumplen los «mínimos exigibles» en materia de alumbrado público.

Por su parte, el alcalde de Boiro, Juan José Dieste, defendió que la medida adoptada repercute en las arcas municipales y reduce la contaminación lumínica: «Hai que escoller entre maior consumo e malgasto ou aforro, seguridade e saúde». Dieste apuntó que en el 2013 la factura que tenía que afrontar el Concello por el gasto energético en estas calles ascendía a 21.000 euros, mientras que con las luces led se espera que se reduzca a 6.000.

Aún así, el regidor boirense manifestó que están estudiando la posibilidad de aumentar en 20 vatios la potencia de las bombillas en la zona y señaló que los vecinos todavía tienen que acostumbrarse al cambio.