La protección de un ave limitará el acceso a 5 playas de la Costa da Morte

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

XOSE CASTRO

Medio Ambiente diseña un plan para la conservación del chorlitejo

13 abr 2012 . Actualizado a las 12:32 h.

Cinco playas de la Costa da Morte con espacios dunares verán limitado su acceso, uso y limpieza si finalmente sale adelante, tal y como está redactado, el proyecto de decreto en el que se aprueba el plan de conservación del chorlitejo patinegro, un pájaro que también se conoce como píllara das dunas, frailecillo blanco o, en su denominación técnica, charadrius alexandrinos. Quedan menos de cien parejas repartidas en 138 playas, de las que 79 se encuentran en la provincia de A Coruña.

No obstante, algunas son casi testimoniales. Las áreas prioritarias de conservación se reducen a 34 en toda Galicia, y su principal hábitat se concentra en la Costa da Morte y entorno. En la comarca se distribuye en cinco arenales: Baldaio (Carballo), A Barra y ensenada del Anllóns (Ponteceso), Traba (Laxe), Nemiña (Muxía) y O Rostro (Fisterra). Entre las cinco suman prácticamente 200 hectáreas. El mayor espacio de nidificación del chorlitejo gallego está unos metros más al sur, en Caldebarcos-Carnota, con 148,5 hectáreas, y en segundo lugar en extensión se encuentra Corrubedo, con 138. La superficie del resto de puntos a proteger de Galicia es muy inferior.

La tramitación de las zonas de conservación está en marcha, tras la publicación en el Diario Oficial de Galicia del plan, que incluye además el sapoconcho común y la escribenta das canaveiras. La extensísima documentación, con datos y fotografías, puede consultarse en la web de la Consellería de Medio Ambiente, que abre un plazo para que los interesados puedan realizar sugerencias antes de su aprobación definitiva.

Las afecciones son muy diversas. En las cinco playas, las restricciones previstas del tránsito de personas y animales domésticos son muy amplias. En Baldaio, de 54,22 hectáreas, que incluyen todo el sistema dunar entre la desembocadura de la laguna y la playa de Razo, limitando los accesos a ambos extremos del arenal. En A Barra, la zona de restricciones se produciría en 40,84 hectáreas: cordón dunar y depresiones interdunares del extremo oeste, con acceso por el sendero en la base del Monte Branco. En Traba (47,7 hectáreas) las dunas al completo, lo mismo que en Nemiña (13,29) y en Rostro (28,56).

Además, Medio Ambiente pretende prohibir la práctica del kitesurf en A Barra y en O Rostro, además de en otras cinco playas gallegas.

Las medidas de limpieza de los arenales también se verán afectadas con este decreto. Por ejemplo, en el período de reproducción de la especie, del 1 de marzo al 31 de agosto, se realizarán «minimizando a incidencia sobre o ciclo vital da ave, adoptándose preferentemente a limpeza manual». Además, hay que tratar de evitar el empleo de tractores y, en las zonas de mayor afección, evitando incluso esos trabajos de limpieza o llevándolas a cabo con extremo cuidado y delimitando las áreas de los nidos.