Patrocinado porPatrocinado por

Adiós a la costera del bonito

La Voz

SOMOS MAR

EMILIANO MOUZO

El Ministerio de Pesca comunica que el día 27 cierra la pesquería del atún blanco

24 ago 2019 . Actualizado a las 00:51 h.

Era cuestión de días y el sector estaba expectante. Se había acelerado el ritmo descargas y todo apuntaba a un cierre inminente, que hoy se ha hecho oficial. La Dirección General de Ordenación Pesquera publica este viernes una resolución en la que decreta el fin de la pesquería del atún blanco del norte (thunnus alalunga) a partir de las 00:00 horas del 27 de agosto (el próximo martes). De esta forma, los buques con pabellón español no podrán llevar a cabo la captura de esta especie, pudiendo solo desembarcarse las cantidades apresadas y declaradas antes de esa fecha.

El cierre se realiza a la vista de los actuales datos de capturas de atún blanco del norte en aguas del Océano Atlántico, al norte del paralejo 5º N, que están en poder de la Secretaría General de Pesca. Teniendo en cuenta el consumo medio diario, se estima, dice el Ministerio, que en los próximos días éste alcanzará el 100 % de la cuota de ese stock.

A mediados de esta semana el volumen de capturas registrado en los puertos del Cantábrico superaba el 90 % de la cuota disponible para la flota de pesqueros que faena bajo pabellón español, establecida en 16.620 toneladas para el 2019. Hondarribia, Getaria, Ondarroa, Bermeo, Santoña, Colindres, Gijon, Avilés y Burela concentran la práctica totalidad de las más de 15.000 toneladas de atún blanco-bonito del norte descargadas en la costa del Cantábrico desde que arrancara la costera del bonito el pasado mes de junio

Desde la Dirección General de Ordenación Pesquera se recuerda que, una vez finalicen las operaciones de descarga, la declaración de desembarque debe presentarse en un plazo máximo de 48 horas, en el caso de los buques que cumplimentan diario en papel, y en un máximo de 24 horas para aquellos con obligación de diario electrónico. 

El cierre afecta también a las modalidades de pesca marítima de recreo y pesca marítima deportiva.