Patrocinado porPatrocinado por

La flota ve más cerca el veto a la pesca de marraxo tras un informe apocalíptico

E. Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Pepa Losada

Los conservacionistas se lanzan al degüello de la UE para que prohíba la especie

26 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco ha durado la paz que los expertos de la FAO proporcionaron a la flota de palangre de superficie gallega con su negativa a respaldar la inclusión del marraxo sardinero (Isurus oxyrinchus) en la lista de especies protegidas de la CITES. Esa tensa calma acaba de saltar por los aires tras la publicación de un informe científico que apunta a un agotamiento del stock, a un nivel reproductivo excepcionalmente bajo y a que la población, incluso vedando la pesca, seguirá mermando hasta el 2023, como han divulgado varias organizaciones conservacionistas. Es más, advierte de que un TAC (total admisible de capturas) de 500 toneladas «tiene solo un 52 % de probabilidades de llevar la especie a niveles adecuados de biomasa y explotación sostenible en el 2070».

Un escenario apocalíptico que no asustaría tanto si no fuese porque lo firman los propios expertos de la ICCAT (Comisión para la Conservación del Atún Atlántico), la organización que regula esta especie vital para la flota de palangre de superficie gallega, que empieza a prepararse porque se teme lo peor: la prohibición de la pesca.

Nueva ofensiva

Desde luego, las organizaciones conservacionistas ya han sacado la artillería al haber encontrado en «una funesta actualización del estado del marrajo del Atlántico» material para una nueva ofensiva que deje a este escualo a salvo de los aparejos. Piden medidas ya: «El alarmante estado [de la especie] constituye una emergencia de conservación que requiere la introducción inmediata de prohibiciones de retención a bordo», afirmó Sonja Fordham, presidenta de Shark Advocates International. Más tajante fue Ali Hood, directora de conservación de Shark Trust, que instó a Bruselas a dejarse de predicar y dar más trigo: «Ha llegado la hora de que la UE abandone esta hipocresía y esté a la altura de las circunstancias con la prohibición total de pesca y retención de marrajo dientuso necesaria para evitar una catástrofe aún mayor».

Ni que decir tiene que ese veto tendría como principal damnificada a la flota gallega que, junto a la de EE. UU., es la que más capturas notifica en el Atlántico norte. Un sector que asiste atónito a la cruzada pues la información científica que le proporcionan sus asesores pone en tela de juicio los apuntes apocalípticos que hacen los biólogos de la ICCAT. Los expertos nacionales sostienen lo contrario: que las capturas son sostenibles desde hace 30 años, que no ha habido descensos de rendimiento en todo ese tiempo, y que tampoco ha habido caídas en la composición de tallas.

Controversia

¿Por qué tanta diferencia? Vaya por delante que no se ha hecho ninguna reevaluación del stock, recalcan los científicos españoles, con lo cual el informe es el resultado de realizar proyecciones sobre los modelos que se aplicaron en el 2017. Y no hay que perder de vista que esos resultados ya fueron controvertidos en su día, puesto que utilizaron datos de captura probablemente errados que no se solventaron este año, además de modificar el peso que se otorga a cada indicador de indicadores de la pesquería. Todo eso no hace más que confirmar los malos augurios del 2017, pero sin comprobarlo sobre el terreno. Eso sí, como es España prácticamente el único país de la UE que explota el marraxo, los científicos se temen lo peor: un cierre que impedirá revertir esos datos catastrofistas al no disponer de datos de capturas para conocer la dinámica del stock.