Patrocinado porPatrocinado por

Un incendio destruyó nasas del pulpo valoradas en unos 3.000 euros en el puerto de Ribeira

Marta Gómez Regenjo
m. gómez RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTA

La campaña del pulpo finalizó el viernes pasado, por eso las nasas estaban en tierra

22 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los propietarios de la embarcación Suamar se encontraron con una desagradable sorpresa cuando, ayer de madrugada, se dirigían a los pantalanes del puerto coruñés de Ribeira para salir al mar. Un lote de nasas estaba ardiendo y las artes acabaron consumiéndose sin remedio. Según los cálculos de los afectados, reponer el material que resultó calcinado les supondrá un desembolso de unos 3.000 euros.

La campaña del pulpo finalizó el viernes pasado, por eso las nasas estaban en tierra. La veda se volverá a levantar el 2 de julio.

La voz de alarma la dieron otros marineros que llegaron al puerto ribeirense alrededor de las 3.30 horas de ayer. Inmediatamente se movilizó la Policía Local y a una dotación de bomberos de Ribeira. Cuando llegaron, los aparejos estaban ya prácticamente calcinados y en cuestión de media hora dieron por cerrado el operativo de emergencia.

En cuanto a las artes de pesca dañadas, que estaban apiladas junto a los pantalanes, su propietario se mostraba resignado ante lo ocurrido: «Queimáronas e punto, agora non lle hai nada que facer, hai que poñer outras no sitio, non queda máis». Sin embargo, reponer el material calcinado supondrá un coste elevado, ya que se estima que son alrededor de ochenta las nasas que acabaron consumidas por las llamas.

Por la tarde, lo que quedaba de ellas seguía en la zona portuaria. La mayoría de los aparejos quedaron reducidos a un amasijo de hierros y la huella del fuego era perfectamente visible en el suelo y el muro en el que se apoyaban.

Tanto los afectados por el incendio como el patrón mayor ribeirense recalcaron tras lo ocurrido que es necesario incrementar la vigilancia en la zona.

«Aquí están pasando cousas seguido, unhas cámaras ou uns gardas de vixilancia non nos viñan mal», reconocía el dueño de las nasas. Los hechos han sido denunciados.