Patrocinado porPatrocinado por

El sector gallego de productos pesqueros es líder en España por ventas y empleo

La Voz VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Conxemar 2016, en el Instituto Ferial de Vigo
Conxemar 2016, en el Instituto Ferial de Vigo M.MORALEJO

Galicia cuenta con un total de 208 compañías dedicadas a esta actividad, que suman más de 6.000 millones de euros de facturación y 13.200 empleos directos

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia es una potencia en la producción y comercialización de productos pesqueros, y año tras año defiende su liderazgo nacional con mayor fortaleza. Es la principal conclusión del primer informe del sector, elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y Conxemar (Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura), a partir de la base de datos del informe Ardán 2015, que analiza las 2.000 empresas de mayor facturación de Galicia.

Las cifras lo demuestran. La comunidad cuenta con un total de 208 compañías dedicadas a esta actividad, que suman más de 6.000 millones de euros de facturación y 13.200 empleos directos. Su peso es casi la mitad del sector nacional, que contabiliza 575 empresas con un volumen de facturación superior a 12.200 millones de euros y más de 28.200 empleos directos.

En el conjunto de España, el producto del mar congelado es el que tiene mayor peso dentro del sector. En el 2015 alcanzó una facturación de 9.000 millones y 17.600 empleos directos. Pues bien, según el Ardán, los datos referidos a Galicia confirman que es la actividad industrial más relevante, con 137 empresas especializadas, que generan 3.894 millones de euros de facturación y dan empleo directo a 6.700 personas.

Fuertes en congelado

«La magnitud de las cifras del congelado no deja lugar a dudas de su valor y de su papel destacado como motor de la industria de transformación y comercialización», afirmó el presidente de Conxemar, José Luis Freire, que elogió el informe presentado ayer en la sede del Consorcio, en Vigo «porque permite al sector tener mejor conocimiento de su realidad».

«Se trata de un sector que se ha portado muy bien en la salida de la crisis, ya que ha remontado con tasas muy positivas de crecimiento», añadió la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa.

La directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, recordó que la Administración pondrá a disposición de estas empresas casi 96 millones de euros hasta 2020 para mejorar su competitividad.