Patrocinado porPatrocinado por

El Tribunal de la UE fallará el 13 de julio sobre el conflicto de la estiba

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

M. MORALEJO

La Comisión Europea solicita que se castigue a España con una multa coercitiva

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahora que los puertos están «volviendo a la normalidad», según dijo ayer el secretario de Estado de Infraestructura, Julio Gómez-Pomar, en Santander, viene el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a agitar las aguas. Fuentes judiciales avanzaron ayer que la Corte de Luxemburgo prevé dictar el 13 de julio próximo la sentencia sobre el doble incumplimiento de España en la liberalización de la estiba, al no haber dado ejecución al fallo de diciembre del 2014.

La Comisión Europea  solicita que se castigue a España con una multa coercitiva, de 134.107,2 euros al día, desde que se dicte sentencia en el asunto de doble incumplimiento -esto es, el 13 de julio- hasta que se dé ejecución a la sentencia del 2014.

Asimismo, demanda el pago de una cantidad a tanto alzado de 27.522 euros por cada día en que haya persistido la infracción, desde la fecha en que se pronunció el Tribunal de Luxemburgo hasta el momento en que España adoptó las medidas necesarias para liberalizar la estiba, si se comprueba que dicha decisión se ha producido antes de que la Corte se pronuncie la sentencia en el asunto sobre el doble incumplimiento. Por contra, si la primera sentencia no ha sido plenamente ejecutada antes de que llegue el fallo del 13 de julio, se seguirá multiplicando por los días que transcurran.

Reunión con Anesco

El anuncio llegó justo en la vísperas de que la reunión entre los sindicatos y patronal Anesco, encuentro que motivó que los trabajadores suspendiesen la jornada de huelga prevista para hoy. No obstante, los estibadores pararán durante dos horas ( de 13.00 a 14.00 y de 19.00 a 20.00 horas), para atender al llamamiento realizado por la agrupación internacional del colectivo (IDC) en apoyo de los trabajadores europeos y en contra del modelo que defiende la UE. De confirmarse las impresiones que Gómez-Pomar expresó en el Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, el «cierre del conflicto» de la estiba en España está cerca. Es lo que infiere del hecho de que ya se están alcanzando acuerdos entre los estibadores y las empresas, algo que ha ido dejando a algunas compañías al margen de la huelga.