Patrocinado porPatrocinado por

Seis millones de razones para ver a la merluza del pincho de Celeiro como un talismán

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

SOMOS MAR

Pepa Losada

Loterías dedica el sorteo del 6 de julio a la fiesta gastronómica

24 jun 2017 . Actualizado a las 13:09 h.

A los españoles les encanta la merluza y, entre todas ellas, brilla la del pincho de Gran Sol, que en el puerto viveirense de Celeiro ensalzan desde hace veinte años con una fiesta gastronómica de interés turístico gallego. Para Celeiro y Viveiro, la Merluccius merluccius es una estrella que el año pasado movió 45 millones de euros en la lonja local. Calidad, frescura, trabajo y tesón aupan a la merluza del pincho de Celeiro, que ahora tendrá un toque mágico como talismán. Sí, porque el sorteo de Lotería Nacional del próximo 6 de julio está dedicado a la Festa da Merluza de Celeiro, y seguro que tendrán premio 41.050 de los seis millones de décimos ya a la venta.

Una foto de barcos entrando en el puerto durante la procesión marítima de Celeiro ilustra los boletos. Desde mediados del mes pasado se exponen en los 10.900 puntos de venta de Selae, la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado. A tres euros el décimo, dan opción a 12,6 millones de euros en premios; el más importante, 30.000 euros por décimo, pero también los hay de 6.000 y de ahí para abajo, hasta el reintegro de tres euros.

Loterías le dedica el sorteo a la Festa da Merluza do Pincho de Celeiro por el mismo motivo por el que ese pescado fresco capturado con anzuelo en Gran Sol tiene tanto prestigio: por la unión de esfuerzos entre todos los que saben cuánto significa para Viveiro. Son los mismos que cada año hacen realidad una degustación gastronómica que atrae a miles de personas: Penalba-Chilindrín, fusión de dos colectivos vecinales de Celeiro; la Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo de Celeiro, y la sociedad de Armadores Puerto de Celeiro. Todo con cooperación del Concello de Viveiro, por eso la alcaldesa de la localidad asistió ayer en el muelle celeirense al acto público de presentación de un boleto que difunde «Celeiro-Viveiro-Galicia» por toda España.

Para Eduardo Míguez, de Puerto de Celeiro, «é a mellor publicidade» para una merluza del pincho distinguida en los mercados con marcas de calidad y sostenibilidad como Galicia Calidade o Friend of the Sea. Para Pilar Lorenzana, delegada comercial de Loterías en la provincia lucense, «mostra novamente o papel do décimo como vehículo de difusión cultural, divulgando acontecementos de especial significación». A Rosario San Isidro, presidenta de Penalba-Chilindrín, le satisface que Loterías aceptase la propuesta que presentaron describiendo todo lo que representa la merluza en Celeiro. Domingo Rey, patrón mayor de Celeiro, pone el acento en el peso económico y social de la merluza del pincho para todo Viveiro. La alcaldesa viveirense aplaude una iniciativa que ayuda a difundir la ciudad.