Patrocinado porPatrocinado por

Imputan a 14 personas por furtivismo en Boiro, varias reincidentes hasta 241 veces

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

La Policía Autonómica también denunció a un depurador por un delito de receptación

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los puntos calientes en la lucha contra el furtivismo son las concesiones marisqueras que administra la cofradía de Cabo de Cruz y, precisamente, es en estos arenales donde se concentran buena parte de los esfuerzos por combatir la extracción ilegal de bivalvo. La última operación, denominada Estradas, ha permitido a la Policía Autonómica denunciar a 14 personas como presuntas autoras de un delito de furtivismo. Se trata, en la mayoría de los casos, de personas reincidentes, hasta el punto de que los agentes constataron que varias de ellas han sido sorprendidas en esta actividad hasta en 241 ocasiones en los últimos dos años.

Asimismo, la actuación, en la que se decomisaron 113 kilogramos de almeja babosa, se saldó con la imputación de otra persona, en este caso por un presunto delito de receptación. Según informaron desde Vicepresidencia, se encargaba de poner el marisco en el mercado a través de una depuradora de su propiedad.

Los agentes trasladaron a la autoridad judicial y a la Fiscalía de Medio Ambiente de la actividad ilícita de estas 15 personas, a las que se tomó declaración. El atestado policial ha sido remitido al Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira, que deberá determinar las medidas que se tomarán.

Requisados 1.300 kilos en Vigo

La lucha contra la comercialización de pescado y marisco ilegal tuvo, en las últimas horas, a las localidades de Vigo y Corrubedo como escenario. En la primera, agentes del Servizo de Gardacostas requisaron 1.300 kilogramos de mercancía en dos controles.

Uno de ellos se efectuó en una cetárea, en el mercado del Berbés, donde los agentes identificaron a una persona y se incautaron de 294 kilos de buey, 434 de nécora, 214 de bogavante y 41 de cigala que carecían de documentación.

Asimismo, Gardacostas y Seprona efectuaron un operativo en la rotonda de Guixar, en la entrada al puerto de la ciudad olívica, en el que se localizó un vehículo isotermo que transportaba 317 kilos de diversas especies de pescado, como sardina, rapante, pescadilla o rodaballo, que carecía de la preceptiva documentación.

Finalmente, en la localidad ribeirense de Corrubedo, los agentes adscritos a la Consellería do Mar aprehendieron una embarcación y decomisaron 70 kilogramos de pulpo, que está en veda hasta el próximo 3 de julio, y cuatro de pinto.

Asimismo, los agentes de guardacostas se hicieron con 23 aparejos de pesca e identificaron a tres personas.

El Seprona desmantela el mayor grupo que traficaba con angulas en Europa

El tráfico ilegal de angulas está en auge en Europa. Hay hasta grupos organizados que exportan ilegalmente desde este continente a Asia. De eso es consciente la misma Europol, de ahí que haya puesto en marcha la operación Lake, con Eurojust y países como el Reino Unido, Portugal, Francia, Italia y Grecia, además de España. Precisamente aquí tenía su sede el mayor grupo criminal dedicado al tráfico de angulas que operaba en Europa. Fue desmantelado por el Seprona, en el marco de la operación Abaia, sin duda la más importante de los últimos años contra este tipo de contrabando y en la que han sido detenidas 30 personas y en la que se han intervenido más de 2.000 kilos de angulas.

Según la Guardia Civil, los detenidos formaban parte de una red criminal de adquiría angulas en España -tanto por los canales legales como de forma furtiva- en diferentes países y después, amparadas por documentación falsa, se trasladaban a Grecia en camiones acondicionados para, posteriormente, exportarlos desde ahí a Hong Kong y comercializarlas en China.

En el conjunto de la operación Lake, en la que se enmarca la Abaia, se detuvo a 48 personas y se intervinieron 4.000 kilos de angulas. Europol calcula que se habrían exportado hasta 10 toneladas a China, con un beneficio de diez millones de euros.