Patrocinado porPatrocinado por

Cerqueros de Acerga reclamarán dinero por cuotas que no pudieron pescar

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Oscar Vazquez

El Estado retira el recurso de casación contra la nulidad del plan del Cantábrico

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No estaban muy erradas aquellas voces que aventuraban un caos importante al minuto siguiente de que la Audiencia Nacional declarara nula la orden ministerial que en el 2013 estableció un primer plan de gestión para los buques de los censos del caladero nacional del Cantábrico Noroeste. Los temores acerca de las consecuencias «imprevisibles» que esa decisión de la Justicia podría acarrear se acrecentaron en cuanto se anuló también el plan del 2014 y el Tribunal Supremo confirmó la ilegalidad de la primera norma que, además de marcar reglas de funcionamiento en el caladero y control de cuotas, dispuso pautas para intercambiar posibilidades de pesca y, sobre todo, fijó la clave de reparto de cuotas entre los distintos segmentos de flota. Una distribución que, además de varios recursos, provocó serios disturbios a las puertas del Parlamento de Galicia, protestas con secuelas judiciales en el puerto de Vigo, y acampadas frente a San Caetano por la disconformidad de los cerqueros con el reparto de xarda, jurel y anchoa.

Si aquellos indicios ya hacían presagiar embrollos, el desistimiento por parte del abogado del Estado de los recursos de casación interpuestos contra la nulidad dictada por la Audiencia Nacional a la vista de la sentencia del Supremo hace presentir que el caso tendrá, además, coste económico, por más que en su escrito el defensor del Ministerio de Agricultura deja claro que esa renuncia a seguir pleiteando no conlleva «el reconocimiento de ninguna otra pretensión de los demandantes».

Por lo de pronto, los armadores que forman parte de Acerga (Asociación de Armadores de Cerco de Galicia) ya se están pensando si exigir compensaciones por todo aquello que no pudieron pescar. Así lo anunció el colectivo, que valora «iniciar un procedimiento de reclamación por la responsabilidad patrimonial que ha supuesto la pérdida de capturas, especialmente jurel, tras la aprobación y publicación en su momento de las órdenes ministeriales que regulaban el caladero del Cantábrico con un reparto de especies por buque que generó mucha conflictividad en el sector del cerco, así como paradas de los buques de Acerga por finalización de cuotas».

Multas y penas de cárcel

Los cerqueros no se olvidan de que, a raíz de las protestas, 16 marineros de ese segmento de flota tuvieron que aceptar penas de cárcel e importantes multas -de más de 7.000 euros- por los disturbios en el Berbés durante las manifestaciones contra el reparto de cuotas.

Y no solo eso. La sentencia que ahora se hace firme también deja sin base las sanciones impuestas a varios buques de Vigo multados por capturar anchoa de más en la zona IXa -de Fisterra al golfo de Cádiz-, dado que los expedientes se abrieron atendiendo a esas órdenes que finalmente fueron declaradas nulas y que otorgan a Galicia el 1,14 % de la cuota de bocarte frente al 98,86 % que reparte entre los cerqueros andaluces.

Acerga aún apunta otro agravio: que sus buques tuvieran que amarrar por falta de cupo cuando, finalmente, sobró cuota e, incluso, tuvieron que pagar por la sobrepesca a pesar de que, en cómputo total, no se habían agotado las posibilidades de pesca. En definitiva, «estamos estudando os prexuízos económicos para poder solicitar indemnizacións e devolucións de multas», dijo Andrés García, representante de Acerga.