Patrocinado porPatrocinado por

Sindicatos y patronal de la estiba vuelven a citarse

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

SOMOS MAR

Oscar Vazquez

La reunión está prevista para el martes y podría desactivar el paro de 48 horas del miércoles al viernes

09 jun 2017 . Actualizado a las 06:55 h.

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco retomarán las negociaciones el próximo martes, víspera del paro de 48 horas consecutivas convocado por el colectivo. La reunión tendrá lugar después de que los estibadores hayan secundado tres jornadas de huelga en los puertos, dado que, pese a acordar retomar la negociación, los sindicatos mantienen el paro programado para hoy viernes. Sin embargo, el encuentro sí podría desactivar la convocatoria de la próxima semana. Está previsto un paro ininterrumpido a partir de las 8 horas del miércoles y hasta la misma hora del viernes.

El calendario de movilizaciones incluye otras tres jornadas para los días 19, 21 y 23.

Dos semanas de silencio

La nueva reunión tendrá lugar casi dos semanas después de que la negociación entre sindicatos y patronal se rompiera el pasado día 1, al considerar los trabajadores que las empresas habían variado su actitud respecto a su compromiso de garantizar, mediante subrogación, el empleo en el sector tras la reforma aprobada por el Gobierno, el principal objetivo del gremio.

Los sindicatos también piden que las empresas participen en los centros portuarios de empleo (CPE), las empresas de trabajo temporal en que se convertirán las firmas de las que dependían todos los estibadores (Sagep). No obstante, la patronal rechaza participar obligatoriamente de las CPE, al asegurar que contravendría la libre competencia y la nueva ley del sector, que fija su concurrencia como voluntaria.

El otro punto principal de desacuerdo entre patronal y sindicatos es el ámbito de negociación del nuevo convenio. Los trabajadores piden que sea exclusivamente estatal, mientras que las empresas consideran necesaria una negociación paralela puerto por puerto. Eso mismo defiende el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, López Veiga.

Por el momento, los 6.150 estibadores que trabajan en los puertos estatales están llamados hoy a secundar una tercera jornada de paros, que al igual que las dos anteriores tendrán lugar en las horas impares comprendidas entre las 8 horas de mañana y las 8 del sábado.

Seguimiento masivo

Las huelgas del lunes y miércoles registraron un masivo seguimiento por parte de los estibadores, de prácticamente el 100 %, si bien en la del miércoles los puertos repuntaron su actividad, según el Ministerio de Fomento, dado que las empresas organizaron su operativa para las horas no afectadas por la convocatoria y gracias al cumplimiento de los servicios mínimos.