Patrocinado porPatrocinado por

Quintana aboga por endurecer las penas contra el furtivismo para que los ilegales no reincidan

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

La conselleira do Mar avanza que utilizarán drones para vigilar los recursos marisqueros

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, abogó ayer por imponer penas más duras contra el furtivismo para que los ilegales reincidentes «recapaciten» y no vuelvan a delinquir. Recordó que desde hace dos años, cuando se reformó el Código Penal para tipificar el furtivismo como delito, se han producido «dos o tres sentencias» que se tradujeron en órdenes de alejamiento temporales de las playas, que algún caso no se cumplió. Son penas «sencillas», como las calificó Quintana, quien apostó por condenas ejemplarizantes que hagan que al furtivo no le compense «seguir infringiendo» la ley y que logren que «el individuo recapacite», señaló la conselleira.

«Expedientes complejos»

De todos modos, reconoció que la aplicación del Código Penal contra los furtivos todavía estaba «arrancando», pues «se trata de expedientes complejos» que pueden retrasar los fallos judiciales.

Durante su intervención en un curso de la escuela de verano del Ministerio Fiscal sobre Protección penal de la flora, la fauna y los animales domésticos, celebrado en el concello coruñés de Bergondo, Quintana destacó la mejora de la efectividad de los trabajos de control contra el furtivismo en Galicia. Gracias, aclaró, a la coordinación entre el Servicio de Gardacostas, Guardia Civil, policías locales y la Fiscalía Superior de Galicia. La conselleira también subrayó la progresiva especialización de la Policía Autonómica en la lucha contra el furtivismo, así como el apoyo prestado por los guardapescas de las cofradías y agrupaciones de mariscadoras.

La conselleira do Mar avanzó que las infracciones detectadas el año pasado superaron las 3.600 frente a las 3.200 del año 2009. También se incrementaron en más de un 87 % los decomisos de pescado y marisco en relación al 2009, pasando de casi 40.000 kilos a más de 73.000.

Nuevas tecnologías

Rosa Quintana apostó por avanzar en la modernización y coordinación de los medios disponibles con nuevas tecnologías y anunció que la consellería reforzará la vigilancia sobre los recursos marisqueros recurriendo a drones.