Patrocinado porPatrocinado por

La ONU busca reducir la contaminación marina y conservar los océanos

k. k. NUEVA YORK / EFE

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

Los océanos absorben aproximadamente el 30 % del dióxido de carbono producido por el ser humano

05 jun 2017 . Actualizado a las 07:01 h.

El deterioro de los ecosistemas y los recursos marinos será el eje central de la Conferencia sobre los Océanos de la ONU, que arranca este lunes en un delicado momento marcado por el desafío de EE. UU. a la lucha contra el cambio climático. Este foro, impulsado por los Gobiernos de Suecia y Fiyi, se desarrollará hasta el 9 de junio en la sede de la ONU en Nueva York y reunirá a centenares de altos funcionarios, incluidos gobernantes, así como a miembros de la comunidad científica, instituciones y oenegés. Por España, acudirá el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo.

El objetivo de la conferencia es que la comunidad internacional se comprometa a buscar e implementar soluciones concretas para reducir la contaminación marina, conservar y usar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos naturales. «Cada vez que respiras, estás tomando oxígeno que proviene de los océanos. Sin océanos saludables, tenemos un serio problema, es nuestra fuente de vida», afirmó el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Peter Thomson, en una de las ruedas de prensa previas a la conferencia.

Según la ONU, los océanos absorben aproximadamente el 30 % del dióxido de carbono producido por el ser humano, por lo que tienen un papel fundamental en la reducción del impacto del calentamiento global. Así, el foro promoverá el avance del objetivo 14 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por los 193 Estados miembros de la ONU en el 2015, y se apoyará también en las aportaciones del Acuerdo de París, textos que para la ONU son «inseparables».