Patrocinado porPatrocinado por

«Brexit» y descartes desvelan a Galicia, que busca argumentos para salir indemne

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Cris Aileen

Mar formaliza ante Sanidad y Medio Ambiente la petición del laboratorio de seguimiento de virus en los bivalvos

01 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vale que cuando España entró en la UE los sectores primarios fuesen entregados como moneda de cambio, pero ahora, tres décadas después, «no estamos dispuestos a que de nuevo sea la pesca la que sufra las consecuencias de la decisión de unos ciudadanos que abandonan la Unión Europea». La conselleira de Mar, Rosa Quintana, está dispuesta a sacar toda la artillería para no perder posiciones en aguas comunitarias ahora que la salida del Reino Unido va a alterar el panorama pesquero. De ahí que esté buscando argumentos por munición para afrontar los dos retos más inmediatos que quitan en sueño a Galicia: el mencionado brexit y la prohibición de los descartes. 

Galicia «no puede permitirse esperar para empezar a trabajar», dijo ayer Quintana durante el desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Galicia en Vigo. Así es que, para tratar de no salir perjudicada del divorcio con los británicos, Galicia ya se adelantó a todas las regiones de la UE y fue la primera en hacerse con un informe sobre todas las aristas que podría tener el brexit para la comunidad. Ahora se están haciendo cálculos -encargados a la experta en Economía Pesquera Carmen García Negro-, sobre las consecuencias económicas de la salida del Reino Unido. Y hasta se ha formalizado ante los ministerios españoles de Sanidad y Medio Ambiente la petición de instalar en Galicia el centro de seguimiento de contaminantes virales y bacteriológicos de los moluscos bivalvos que ahora está en suelo británico. 

La otra pesadilla es la del estrangulamiento. El que pueden ocasionar en la actividad de determinadas modalidades de pesca aquellas especies secundarias para las que no se dispone de cuota o esta es muy escasa y que podrían obligar a amarrar un barco cuando agote toda la flexibilidad que Europa permite para los descartes -el colchón del 5 % de mínimis y el 9 % de intercambio con la cuota de otras especies. Esta situación es común a muchos Estados y puede tener «un gran impacto económico en las flotas y las actividades derivadas de la pesca». En el caso gallego, lo determinará el Grupo de Investigación en Economía Pesquera, que Mar ya ha encargado. 

Se pescará en las Illas Atlánticas aunque sean Patrimonio de la Humanidad

Rosa Quintana aseguró ayer que, si el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas es declarado Patrimonio de la Humanidad, las actividades tradicionales de pesca «se podrán seguir desarrollando igual» en ese entorno. Quintana dijo que este extremo fue «una de las cosas» que comprobó su departamento cuando se lanzó la candidatura para lograr la distinción de la Unesco. Así, concretó que «esa declaración recoge que las actividades tradicionales se van a poder desarrollar igual». La conselleira habló también del Plan da Conserva que la Xunta prepara en colaboración con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el Gobierno, y que estará acordado con esta industria que, ha dicho, genera «30 puestos de trabajo cada día». Abundó en que el plan se basará en la «innovación, el respeto al medio, el cumplimiento de las normas sanitarias o la internacionalización de los productos», y será presentado en Vigo «en pocos días».