Patrocinado porPatrocinado por

Una investigadora del Intecmar publica un atlas que identifica los organismos que afectan a los moluscos

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

El catálogo será un manual de consulta tanto para quienes se están formando como para técnicos en activo

30 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Fixen este atlas porque é algo que sempre necesitei. Empecei facendo unha guía para uso interno, e acabaron convencéndome para publicalo». Con estas palabras concluía Susana Darriba, jefa de la unidad de patología del Intecmar, el acto de presentación del Atlas de histopatoloxía: moluscos bivalvos mariños de Galicia. Con este estudio, Darriba pretende ayudar a todos aquellos que deban «enfrontarse a un microscopio» para analizar moluscos a identificar «que é o que están vendo». La obra se centra en los organismos que pueden alterar el estado de los bivalvos, ya que este trabajo se enmarca en el mundo de la sanidad animal.

Según explica Darriba, no hay ninguna máquina que pueda sustituir al ojo humano en determinado tipo de análisis. La identificación de los patógenos que afectan a los moluscos es uno de ellos. Pero, hasta ahora, no existía ninguna guía que permitiese, a quienes se están formando, identificar qué es lo que tienen delante. «Eu necesitaba algo así cando empecei», confesaba Darriba. Y lo vuelve a necesitar ahora, cuando lo suyo es formar a nuevos profesionales.

Su trabajo fue presentado ayer en el Intecmar, en un acto al que acudió la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Según señaló, este atlas servirá como manual para facilitar la identificación de los organismos y de las alteraciones patológicas que se encuentran en los moluscos bivalvos de las costas gallegas.

La recuperación

La publicación, insistió, se enmarca en la labor del Intecmar en el campo de la sanidad animal, un trabajo que calificó como fundamental para dar cumplimiento a la legislación y para prevenir determinadas patologías en las principales especies comerciales que se explotan en Galicia.

Quintana sentenció también que el atlas tiene mucho que ver con la importancia social del marisqueo y con el trabajo que la Xunta realiza para «fomentar os ingresos procedentes da actividade extractiva e, en correspondencia, incrementar os postos de traballo vinculados ao marisqueo». Un objetivo, este último, que parece estarse cumpliendo. Porque tras años en los que el abandono de la actividad se estaba convirtiendo en la tónica general, en el 2015 «concedeuse o número máis alto de pérmex de marisqueo a pé da década». Eso, sumado a la recuperación experimentada por las lonjas, son indicadores de los resultados que está dando la gestión de esta materia.