Patrocinado porPatrocinado por

El ex patrón mayor de Cabo de Cruz defiende su inocencia tras el auto que lo exculpa de delito fiscal

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Carmelo Vidal, en una foto de archivo, a la salida del juzgado de Ribeira
Carmelo Vidal, en una foto de archivo, a la salida del juzgado de Ribeira MARCOS CREO

Ni Carmelo Vidal ni su mano derecha en los años en los que estuvo al frente de la cofradía, Ermitas Pérrez, bajan la guardia

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Han sido meses de tensión, y ni el ex patrón mayor de Cabo de Cruz, Carmelo Vidal, ni su mano derecha en los años en los que estuvo al frente de la cofradía, Ermitas Pérez, bajan la guardia. Pero el sábado, tras conocerse que la Justicia ha archivado provisionalmente la causa abierta contra ellos por varios delitos fiscales, respiraban aliviados. Saben que el proceso está sobreseído provisionalmente y que posiblemente será recurrido, así que son cautos a la hora de hacer una valoración. De hecho, Ermitas Pérez solo abrió la boca para mostrar su satisfacción por la decisión judicial y dijo que no hablará más hasta que haya una resolución definitiva. Por su parte, Vidal volvió a defender su inocencia.

Carmelo Vidal y Ermitas Pérez fueron detenidos junto a otras personas en el 2015 en el marco de la operación Vipe. Se les acusaba de estar detrás de la presunta comisión de los delitos de apropiación indebida, falsedad documental continuada y estafa. Ahora que la causa está archivada, al menos provisionalmente, el ex patrón mayor de Cabo es tajante: «Nin eu o fixen nin nunca permitín que se vendera un quilo de marisco por fóra da lonxa. Os trapicheos nunca me gustaron, nin os fixen nin os permitín. E roubar moito menos, xamais».

Sin entrar al trapo

Carmelo Vidal prefiere no entrar a hacer más valoraciones ni sobre el auto judicial que aparca el proceso contra él y contra su mano derecha ni sobre la acusación contra ellos porque «desas cousas non entendo e non quero meter a pata», pero sí tiene claro que no tiene motivos para estar preocupado: «Contento estiven sempre porque teño a conciencia limpa. Eu non fixen nada, por iso estou moi tranquilo, se fixera algo si que andaría acobardado». También Ermitas Pérez insistió en que ellos siempre tuvieron claro que no habían cometido ningún delito.

Pero la tranquilidad absoluta no llegará hasta que el archivo de la causa sea firme. Por lo pronto, la acusación ya ha anunciado su intención de presentar un recurso contra el auto judicial, y no se descarta que la Fiscalía haga lo propio.