Patrocinado porPatrocinado por

La pesca dice que paga más que otros sectores, pero ni así halla tripulantes

salvador serantes BURELA / LA VOZ

SOMOS MAR

XAIME RAMALLAL

Veintiuna organizaciones piden en Expomar Burela que se exija menos para faenar

27 may 2017 . Actualizado a las 17:02 h.

En un sector tan atomizado como el pesquero, con tantas organizaciones representando intereses coincidentes, pero no siempre comunes, el Encontro Empresarial Expomar cumplió este viernes dieciocho años en Burela. Después de horas de debate, de esa cumbre de asociaciones y cofradías emana un mensaje compartido en el que la prioridad es la falta de tripulaciones, mandos y personal de cubierta. Dicen que pagan más que otros sectores, pero aun así no encuentran personal, ni titulado ni de cubierta, y el que hay, se lo disputan entre armadores. Como los salarios, «el doble o el triple que en otros trabajos con similares categorías», no les parecen el problema, apelan a las autoridades para que embarcarse en un pesquero no requiera más tiempo ni titulación que en profesiones que no se ejercen a bordo.

A puerta cerrada, representantes de veintiuna organizaciones pesqueras alertan desde Burela de que los actuales problemas para contratar mandos y marineros se agravarán a medio plazo. Tan complicado les resulta encontrarlos, que algunos profesionales cualificados que se jubilaron están reincorporándose, «atraídos por los salarios».

«Medidas urgentes»

Las dificultades para la renovación generacional en la pesca ya las planteó Alfredo Llano, presidente de Expomar y alcalde burelense, en la inauguración de la feria náutico pesquera. Por lo que contaron este viernes en Burela dirigentes de la pesca gallega, cantábrica y española, «el complicado menú de cursos formativos, sus renovaciones y sus múltiples actualizaciones, así como los días de mar necesarios para embarcar», retraen a quienes intentan trabajar en la pesca.

De ahí que desde el Encontro Empresarial de Organizacións Profesionais de Armadores Expomar reclamen «medidas urgentes ante una situación complicada». Comenzando por la convocatoria del grupo de trabajo que la Secretaría General de Pesca creó a petición del sector para «coordinar a distintos ministerios», con el objetivo de «recuperar la formación de adultos y homologar títulos valorando la experiencia profesional», además de «adaptar la formación reglada a la realidad pesquera». Como ejemplo, citan que en las escuelas náuticas hay «una alta ocupación, pero solo el 5 % de los alumnos se dedican a la pesca».

Alimento de primera necesidad

Para los participantes en la cumbre pesquera celebrada este viernes en Burela, la segunda preocupación es la caída del consumo de pescado en España. De ahí que reclamen al Estado «una mayor inversión en la promoción y divulgación del pescado salvaje». Y, reiterando una demanda tantas veces repetida, quieren que se equipare a otros productos de primera necesidad, como el pan, leche, cereales, frutas o quesos, aplicándole un «IVA superreducido del 4 %».

Animan a seguir «el ejemplo de Hungría y la recomendación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)». Entre otras razones, porque «promover el consumo de estos alimentos es una inversión en la salud de los españoles», así como «importante ahorro sanitario».

Instan a la UE a reflexionar, porque creen «imposible» que se cumpla la norma de descartes

A año y medio de la fecha marcada por la Unión Europea para eliminar los descartes de todas las especies sometidas a topes de capturas y cuotas en caladeros atlánticos comunitarios, dirigentes de las veintiuna organizaciones del sector reunidas este viernes en Burela opinan que ha llegado el momento de que las autoridades europeas reflexionen, porque creen «imposible de implementar en la realidad directrices como la obligación de desembarques para todas las flotas».

Desde Expomar, argumentan que la salida del Reino Unido de la UE «cambia el escenario geopolítico» en el que se decidió gestionar la pesca comunitaria, prohibiendo tirar al mar especies para las que no había cuotas. Por tanto, abogan por «revisar toda la actual política pesquera común» ya que, de no hacerlo, el rumbo trazado por las autoridades europeas les abocará en enero del 2019 a un «tornado que se puede llevar por delante a un montón» de barcos, trabajadores y empresas. Autoridades pesqueras gallegas y españolas ya alertaron en Burela de que, si no se cambian las normas actuales, la eliminación de los descartes obligará a parar pesqueros en el 2019.

«Potenciar la investigación»

De la cumbre pesquera promovida por Expomar salió este viernes otra reivindicación: «Potenciar la investigación pesquera, dotando al Instituto Español de Oceanografía de mayores medios humanos, con el fin de que pueda ejercer sus labores de evaluación y asesoramiento de forma adecuada» y respondiendo «con agilidad».