Patrocinado porPatrocinado por

La Justicia archiva la causa contra el ex patrón mayor de Cabo de Cruz y su mano derecha

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

En el auto se decreta el sobreseimiento de las actuaciones que dieron pie al arresto de ambos en el 2015

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ribeira ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa 601/2013, abierta contra el ex patrón mayor de Cabo de Cruz, Carmelo Vidal, y la que fue su mano derecha durante buena parte del tiempo que estuvo al frente de la cofradía, Ermitas Pérez. Se les acusaba de la presunta comisión de los delitos de apropiación indebida, falsedad documental continuada y estafa. Bajo estas imputaciones, ambos fueron detenidos, junto a otras personas, el 17 de marzo del 2015, en el marco de la operación Vipe, tutelada por el Seprona de A Coruña y Noia.

Ahora, en un auto muy breve, la juez indica que se procede al archivo de estas actuaciones. Aunque eran tres los delitos fiscales que se les imputaron, en los fundamentos de derecho de la resolución judicial únicamente se hace mención a una acusación por un supuesto fraude de subvenciones, denunciado en concepto de la realización de trabajos de vigilancia en los arenales.

Sin embargo, dado que todo el sumario se encontraba incluido en una misma causa, parece ser que, al decretar el sobreseimiento de esta, se incluye el archivo de todo el proceso abierto en su día contra Carmelo Vidal, que estuvo durante más de dos décadas al frente de la cofradía de Cabo de Cruz, y contra su más estrecha colaboradora, Ermitas Pérez, que era la vicepatrona mayor y la responsable de la agrupación de mariscadores de a pie.

Sin la justificación debida

En los fundamentos de derecho de su resolución, la juez indica que, de lo actuado, no aparece «debidamente justificada la perpetración del delito de fraude de subvenciones, denunciado en concepto de trabajos de vigilancia, al no alcanzar la cantidad defraudada por tales hechos la suma de 120.000 euros». Asimismo, señala que el mismo criterio cabe aplicar a otra ayuda, en este caso de 6.000 euros.

La resolución judicial ha causado sorpresa, por cuanto se instruyó un extenso sumario y se atribuyó la presunta autoría de tres delitos a Carmelo Vidal y a Ermitas Pérez.

La defensa mostraba este viernes su satisfacción por la decisión. Por su parte, la acusación ha expresado su intención de presentar un recurso contra el auto judicial, ya que todavía no es firme.

En cuanto a la Fiscalía, reclamó el sobreseimiento parcial del presunto fraude vinculado a las subvenciones, al tiempo que reclamó que se continuasen investigando los restantes delitos cuya supuesta comisión se les atribuía.

Incluso, a la vista del auto, no se descarta la posibilidad de que la Fiscalía pueda presentar su propio recurso contra la decisión adoptada en este proceso por el Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Ribeira, de la que se tuvo conocimiento ayer.

La detención de Carmelo Vidal y Ermitas Pérez generó un gran revuelo en el municipio de Boiro. El origen de la investigación fue la presunta apropiación indebida, por parte del ex patrón mayor de Cabo de Cruz, de marisco requisado a furtivos que, supuestamente, tanto él como su mano derecha habrían vendido a espaldas del pósito.

Más de una veintena de agentes efectuaron durante horas un registro que afectó tanto a las viviendas de Carmelo Vidal y Ermitas Pérez como a las dependencias de la cofradía de pescadores. El 19 de marzo del 2015 comparecieron ante la jueza ribeirense, quien, pese a la petición de la Fiscalía, decretó su puesta en libertad.

El abogado de los encausados señala que la decisión es justa

El abogado de los dos encausados, Ramón Sabín, aseguró ayer que el «archivo de la causa es una decisión justa». Cabe señalar que el letrado solicitó en su momento la anulación de todo el proceso: «Entendimos que eran nulo desde el principio», recordó ayer.

Entre los motivos que le llevaron en su momento a solicitar a la jueza que instruía la causa que se dejasen sin efecto todas las diligencias realizadas figura el hecho de que, en su día, se decretó el secreto de sumario y el registro en las propiedades de los dos encausados sin notificárselo previamente a la defensa.

Ramón Sabín manifestó ayer que las decisiones adoptadas en este ámbito debían haberle sido notificadas, puesto que «éramos parte del procedimiento».

El abogado expresaba su satisfacción por la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ribeira.

Sin embargo, la decisión de la acusación de presentar un recurso indica que el procedimiento abierto en su día contra los que fueron máximos responsables del pósito de Cabo de Cruz durante varios años todavía tendrá que continuar dirimiéndose en los tribunales.