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Transitarios de Galicia señalan que el 80 % de los problemas del PIF de Vigo son de papeleo

La Voz VIGO / EUROPA PRESS

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Puerto de Vigo
Puerto de Vigo M.MORALEJO

El presidente de los transitarios asegura que es preciso marcar las jerarquías y «poner a cada uno en su lugar»

24 may 2017 . Actualizado a las 09:04 h.

Para la Asociación de Transitarios de Galicia (Ateia-Oltra Galicia), las medidas que ha anunciado el Ministerio de Sanidad para mejorar el funcionamiento del puesto de inspección fronteriza (PIF) de Vigo no son suficientes. Juan Uhia, presidente del colectivo, sugiere que es necesario flexibilizar certificados, marcar la jerarquía en el servicio y mejorar su coordinación. Lo expuso en la presentación en Vigo del décimo congreso nacional de transitarios, operadores logísticos y representantes aduaneros, un foro en el que remarcó, además, que es necesario enmendar la «mala imagen» que está dando el Puerto de Vigo con el desvío de tráficos a consecuencia del funcionamiento del PIF.

Uhia dice que el 80 % de los problemas en el puesto de inspección vigués se deben a «temas documentales», ya que se obliga a los operadores a solicitar un certificado de reemplazo que «tarda 5 o 6 días», lo que cuesta «170 o 180 euros diarios» por contenedor parado. Ante esta situación, el presidente de los transitarios indicó que, si el ministerio diese la instrucción a los inspectores de que la mercancía puede ser despachada en importación teniendo su original, «aunque haya que modificarlo y aportar otro», «solo con ese matiz se arreglarían el 80 %» de los problemas. Añadió que también es preciso marcar las jerarquías en el PIF y «poner a cada uno en su lugar», así como mejorar la coordinación interna.

«Constantes» incidencias

Uhia tiene una explicación de por qué se ha llegado a esta situación en el Puerto de Vigo. Sostiene que hay un problema de interpretación de la norma y de «aplicación de la voluntad de una persona o de dos». Y es que «a veces somos más papistas que el Papa», dijo antes de señalar que Vito tiene un nivel de incidencias «constante», tan alto «que no se sostiene». Estimó que los retrasos comenzaron hace 10 o 12 años y ahora hay un «problema estructural», cuestiones que se podrían solucionar con diálogo.

Por su parte, el presidente nacional de la Federación Española de Transitarios. Enric Ticó, admitió que el PIF, la seguridad y el control sanitario «deben existir», pero ha criticado que haya «una interpretación distinta a temas que son muy claros», lo que perjudica la economía gallega.