Patrocinado porPatrocinado por

Denuncian a 86 barcos por un fraude de 158.000 litros de gasolina en Arousa

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El que menos defraudó podría ir de Galicia a Colombia y volver con el combustible

17 may 2017 . Actualizado a las 19:20 h.

Buscaban asestar un golpe al tráfico de drogas en la ría de Arousa y se dieron de bruces con una trama de contrabando de combustible, un fraude monumental en el uso de la gasolina pesquera. La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han denunciado a un total de 86 embarcaciones por una infracción a la Ley de Impuestos Especiales tras detectar que los tripulantes de esos barcos repostaban más gasolina subvencionada de la que necesitaban para usos pesqueros y la desviaban en garrafas a sus vehículos privados en tierra, supuestamente para emplearla en otras actividades que no disfrutan de la bonificación que tiene la pesca.

Tras comprobar que en esas operaciones sospechosas en los puertos arousanos no se movían estupefacientes, sino garrafas de gasolina que los tripulantes bajaban a tierra y las llevaban en vehículos particulares, los investigadores decidieron ampliar los controles a las principales gasolinera de la ría de Arousa, tanto en su margen norte, en la provincia de A Coruña, como en el sur, ya en Pontevedra. Y resultó que ese trasiego de garrafas era muy superior a lo que la Guardia Civil sospechaba: hasta 158.000 litros. Solo en la ría de Arousa.

Para determinar la magnitud del fraude, además de vigilancias por parte de los agentes, la investigación incluyó un estudio documental sobre los datos de los repostajes en las 86 embarcaciones sospechosas de desviar la gasolina pesquero. Así, basándose en información de Capitanía Marítima sobre la capacidad de los depósitos autorizados y contrastándolo con otros datos obtenidos, como los litros repostados, arroja ese resultado de 158.000 litros defraudados.

Para más de 8.000 millas

Según esos cálculos, una sola embarcación pudo llegar a repostar 7.672 litros de más -no especifica en cuánto tiempo-, la cantidad suficiente para cubrir 8.000 millas. Gráficamente, que con el combustible detraído podría desplazarse a toda velocidad desde Galicia a Colombia y volver. 

Tirando por lo bajo

La Guardia Civil precisa que en el cálculo ha tirado por lo bajo. Esto es, que esos 158.000 litros sería la cantidad mínima defraudada. Podría ser bastante superior, pero eso es algo imposible de cuantificar, según dice, porque se descartaron los repostajes inferiores o iguales a las capacidades de los depósitos autorizados. Además, a diferencia del gasoil, la gasolina bonificada no tiene trazadores que permitan detectar su uso fraudulento a simple vista, con lo que puede ser fácilmente empleado en automóviles privados u otros vehículos que no tienen derecho a la bonificación.