Patrocinado porPatrocinado por

Sanidad rastrea lotes de atún que han causado ya 42 intoxicaciones

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Pide a los ciudadanos que consulten el origen si lo compraron en fresco entre el 25 de abril y el 6 de mayo

11 may 2017 . Actualizado a las 07:25 h.

Picor de garganta, rubor y sudor facial, náuseas y vómitos, cefaleas y eritema cutáneo (manchas rojas en la piel). Son los síntomas que presentaron las 42 personas que en los últimos días han sido diagnosticadas de intoxicación alimentaria por histamina tras consumir atún en fresco y comercializado por una empresa de Almería, ahora cerrada como medida de precaución.

El problema se detectó en Andalucía. Fueron sus autoridades sanitarias las que alertaron a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) de los primeros 21 casos, a los que días después se sumaron otros 11 detectados en la Comunidad de Madrid, 4 nuevos en Andalucía, otros tantos en Murcia, dos en el País Vasco y un número que Sanidad no precisa de intoxicaciones en Francia e Italia. Ninguno de los afectados ha necesitado ingreso hospitalario y todos han evolucionado favorablemente.

Posibilidad de nuevos casos

Ahora bien, no se descarta que haya más intoxicaciones. El atún fresco contaminado ha sido comercializado en diferentes lotes por la empresa almeriense Garciden tanto en España como en el extranjero. En el interior, el producto se ha distribuido a Murcia, Valencia, Aragón, Castilla y León, Madrid, el País Vasco y Cataluña. También se enviaron partidas a Alemania, Italia y Portugal, según informó la Aecosan en un comunicado.

Los lotes están siendo retirados tanto por la propia empresa de manera voluntaria como por las autoridades sanitarias andaluzas y nacionales a través de la red de alerta alimentaria. La Junta de Andalucía, además de mantener cerrada la empresa, rastrea el mercado en busca de producto elaborado entre el 1 y el 5 de mayo, que se pueden distinguir por las seis últimas cifras del lote que figura en el etiquetado: 170501 -que fue el implicado inicialmente- y los correlativos hasta el 170505.

Claro que el atún fresco ha podido ser adquirido por el consumidor en filetes u otra forma de presentación en pescaderías o comercios finalistas, por lo que es posible que haya en domicilios particulares producto con elevados niveles de histamina. Así, la Aecosan recomienda que en caso de que alguna persona haya comprado atún fresco entre los días 25 de abril y 5 de mayo que se ponga en contacto con el punto de venta para determinar si corresponde al producto comercializado por Garciden. De ser así, «se recomienda no consumirlo bajo ninguna de sus formas de preparación culinaria». Esto es porque la histamina resiste los procesos térmicos como los del cocinado.

Según explican desde la agencia española, la aparición de este compuesto -presente de manera natural en el organismo- está relacionada con una mala higiene en la manipulación de alimentos y, sobre todo por una mala conservación del pescado, como que estén durante mucho tiempo a una temperatura más elevada de lo debido, entre 0 y 4 grados o más.

Lotes en Mercamadrid

En Mercamadrid se interceptaron varios lotes sospechosos de haber provocado la intoxicación alimentaria y se frenó el suministro a bares y pescaderías, pero nada impide que pueda haber llegado por otras vías. Es por eso que las autoridades sanitarias aconsejan consultar al médico si se aprecia alguno de aquellos síntomas entre unos minutos y tres horas después de ingerir atún.

Por su parte, la organización de consumidores Facua ha pedido a la Junta de Andalucía que imponga una sanción ejemplarizante a la empresa almeriense.