Interpol alerta a 190 países contra el tráfico de personas ligado a la pesca

Indica en su comunicado que el incremento de los casos en los últimos años subraya los riesgos del tráfico humano y de la «esclavitud moderna» en las cadenas de suministro


parís / efe

Interpol lanzó este jueves una alerta a sus 190 países miembros contra el tráfico de personas para trabajar en la industria pesquera en el sudeste asiático, con datos sobre el funcionamiento de esas redes y consejos sobre cómo actuar.

La organización indica en su comunicado que el incremento de los casos en los últimos años subraya los riesgos del tráfico humano y de la «esclavitud moderna» en las cadenas de suministro, tanto en esa región como a nivel global.

Interpol precisó que algunos indicadores que pueden hacer saltar las alarmas son que la tripulación no posea documentos de identidad o contratos, que haya menores, que la gente viva o trabaje en condiciones precarias o peligrosas o que el buque no haya vuelto a puerto durante un período excesivo de tiempo. Aunque su alerta se centra en el sudeste asiático, el organismo señaló que es posible que el modus operandi sea empleado en otras partes del mundo.

Intercambio de información

El jefe del programa de seguridad medioambiental de Interpol, David Higgins, indicó que la nota pretende incrementar la sensibilización y animar a los países a que le faciliten información de casos que puedan ser analizados para identificar vínculos potenciales con otras redes criminales y sus actividades.

Votación
3 votos
Comentarios