Patrocinado porPatrocinado por

El Gobierno demora una semana más la aprobación de la reforma del sector de la estiba

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

SOMOS MAR

Javier Lizon | EFE

El Consejo de Ministros de ayer no abordó el real decreto que implantará unas nuevas reglas de juego para el gremio

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La reforma del sector de la estiba tendrá que esperar al menos una semana más. Finalmente, el Consejo de Ministros de ayer no abordó el real decreto que implantará unas nuevas reglas de juego para el gremio. Incluirá la propuesta de mediación sobre la negociación social de patronal y sindicatos, que incluye ayudas del Gobierno por 120 millones.

Fomento elaboró un nuevo real decreto después de que el Congreso tumbase a mediados de marzo el primer texto.

Con la reforma de la estiba, el Gobierno pretende cumplir con la normativa europea y evitar una sanción del Tribunal Superior de Justicia de la UE, pero también romper el monopolio por el que actualmente se presta este servicio y fomentar así la competitividad de los puertos.

Mientras, las estibadoras de los puertos españoles están convocadas a un encuentro que tendrá lugar mañana domingo en el puerto de Valencia con el fin de reivindicar su papel y peso en el sector, según informó la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del ramo. Con este primer encuentro de estibadoras se pretende dar «visibilidad al trabajo de las mujeres estibadoras, tantas veces ninguneado por el Gobierno en el proceso de reforma del sector en España».

El sector, que suma 6.150 trabajadores repartidos por los distintos puertos, emplea a 305 mujeres, más las que tienen contratos eventuales.

Los puertos españoles canalizan el 86 % de la mercancía que entra en el país, y 60 % de las exportaciones.