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Premian a Celeiro por descartes de solo el 4 % en la pesca de la merluza

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

La oenegé Friend of the Sea galardona a la flota que acredita por su sostenibilidad

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al palangre de fondo lo llaman pincho en A Mariña lucense. Con ese adjetivo identifican a la especie estrella de los puertos de Burela y Celeiro: la merluza de Gran Sol. Armadores asociados en la empresa Puerto de Celeiro abanderan la distinción de sus capturas de merluza del pincho, acreditándolas con certificados como Galicia Calidade y, desde hace un mes, con el de sostenibilidad ambiental y social de Friend of the Sea. «Por el reducido nivel de descartes» de la pesca del pincho, esa oenegé, «cuya misión es la conservación del hábitat marino», ha otorgado a Puerto de Celeiro uno de sus premios anuales.

Citando investigaciones del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Manuel Bermúdez, jefe de proyectos del grupo de empresas Puerto de Celeiro, cifra en menos de un 4 % las capturas no deseadas con las líneas de anzuelos que forman los aparejos del pincho. Añade que para que Friend of the Sea acredite como sostenible una pesquería, su índice de descartes «no puede superar el 8 %».

«Rigurosos protocolos»

Eduardo Míguez y Jesús Lourido, director adjunto y jefe de flota de Puerto de Celeiro, concretan otros factores que ha tenido en cuenta Friend of the Sea para galardonarlo. La merluza de Gran Sol no está sobreexplotada y se captura con palangre de fondo, un arte selectivo, con «bajo nivel de capturas accidentales y sin impacto relevante en el fondo marino». Esa oenegé «sin ánimo de lucro», certifica a ocho barcos celeirenses porque, además, aplican «rigurosos protocolos para evitar capturas de aves, gestionan los residuos, racionalizan el consumo de combustible, usan refrigerantes que no dañan el ozono y registran todos los descartes».

Aunque Friend of the Sea celebrará en mayo en Ginebra el acto de concesión de sus premios anuales, a Puerto de Celeiro se lo entrega hoy, en Bruselas, en un escenario tan clave para la pesca como la Seafood. A recogerlo acuden Eduardo Míguez, Jesús Lourido y Manuel Bermúdez. En nombre de la oenegé estarán su fundador y director ejecutivo, Paolo Bray, y su directora de mercadotecnia, Lara Codeluppi.

Feijoo visita las empresas gallegas en la feria Seafood, que hoy abre sus puertas en Bruselas

La pesca gallega sigue siendo fiel a la Seafood Expo Global, la cita pesquera más importante del mundo. La feria, que hoy abre sus puertas en Bruselas, reúne a más de un centenar de empresas de la comunidad, que acuden bien en solitario, con caseta propia, o bajo el paraguas de organismos o asociaciones, como es el caso de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco-Cecopesca), el Ministerio de Agricultura y Pesca o la propia Xunta de Galicia. Este año, las compañías gallegas presentes recibirán la visita del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, que, entre otros encuentros, mantendrá una entrevista con el director general de Asuntos Marítimos de la Comisión Europea, el portugués Joao Aguiar Machado. Le acompañará la conselleira de Mar, Rosa Quintana, para abordar asuntos como el papel estratégico de Galicia en áreas como la pesca y los principales retos a los que se enfrenta el sector como consecuencia del brexit. La Seafood, que este año se pisa en el calendario con el Salón Gourmet -donde también están presentes numerosas empresas del sector pesquero- es la feria anual de referencia a nivel internacional. Más de 1.700 empresas de 75 países se exhibirán en este escaparate que en el 2015 se pararon a ver más de 26.600 compradores, proveedores, medios de comunicación y profesionales del sector de más de 140 países. La organización se remonta a los datos de ese año porque la pasada edición estuvo empañada por los atentados de Bruselas, que provocaron una estampida de expositores.

Mejores precios para las piezas que llevan la etiqueta individual

Puerto de Celeiro preveía acreditar en el 2019 con el sello de sostenibilidad a sus veinticinco pincheiros. Ha optado por acortar plazos, vista la primera acogida de los mercados a la merluza del pincho que lleva la etiqueta individual de Friend of the Sea. Si se cumplen sus previsiones, el próximo año toda la flota de Gran Sol de Celeiro pescará con los estándares de sostenibilidad medioambiental y social establecidos por la citada oenegé.

Cinco semanas después de que llegasen a pescaderías y restaurantes las primeras 12.000 merluzas con el sello de Friend of the Sea, «se nota un ligero ascenso en el precio, aunque todavía es muy pronto para valorarlo», explica Eduardo Míguez. Eso sí, «ha sido muy bien recibida; ya la demandan las grandes áreas y restaurantes especializados. Sin duda que están dispuestos a pagar un poco más», afirma Míguez.

Más premios

La pesquería de la merluza del pincho de Celeiro también fue galardonada el año pasado, «por la reducción en el consumo de combustible», con otro premio internacional, Gran Reto Proveedores para el Clima, de Carrefour.