Patrocinado porPatrocinado por

La FAO lanza la primera versión de su registro mundial de buques

La Voz ROMA / EFE

SOMOS MAR

La mesa del COFI mantuvo ayer una reunión en la que participó el secretario general de Pesca español, Alberto López-Asenjo

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) invitó ayer a los países a compartir sus datos en el futuro registro mundial de buques que ha auspiciado con el objetivo de combatir la pesca ilegal. Ha lanzado la primera versión de esa herramienta que, sin embargo, todavía no está abierta a la consulta pública.

La puesta de largo oficial de la iniciativa será el próximo año, durante la reunión del Comité de Pesca de la FAO (COFI), el único foro intergubernamental que aborda los problemas del sector pesquero a nivel mundial.

La mesa del COFI mantuvo ayer una reunión en la que participó el secretario general de Pesca español, Alberto López-Asenjo, tras la elección de España como representante europeo en el comité del año pasado. Según un comunicado del ministerio, López-Asenjo comunicó el interés de España por continuar con la colaboración y el entendimiento con la FAO para la elaboración y el desarrollo del registro mundial de buques. De hecho, España autorizó en el 2015 una contribución financiera de 250.000 euros para impulsar esa iniciativa y firmó un acuerdo con la agencia de la ONU con ese fin.

El registro mundial, un proyecto voluntario, busca controlar las embarcaciones y dificultar que estas operen fuera de la ley, dentro de las acciones internacionales para luchar contra la pesca ilegal.